La Yeguada Javier Machuca, nacida en mayo de 2007 y referente en la cría de caballo de Pura Raza Española en Extremadura, ha triunfado en la reciente Feria Internacional Ganadera de Zafra donde ha conseguido cinco galardones. “Ha sido de los mejores concursos que hemos hecho”, subraya Luís Rubio, responsable de la ganadería.

En primer lugar Yeguada Javier Machuca ha ganado el premio a la Mejor Ganadería Expositora, uno de los premios más importantes de cualquier concurso ganadero. También quedó en primer lugar en la Sección 14, es decir, Medalla de Oro en la Cobra de 5 Yeguas, con Mora AU, Querenciosa JT, Quieta JT, Limonera AU y Marinera AU; y Medalla de Bronce en la Cobra de 3 Yeguas (Sección 13).

Foto: Cedida

El semental más laureado de la ganadería, Indio JT II, consiguió la Medalla de Plata en Caballos Adultos (Sección 12). Finalmente, Jeneroso JM, un caballo joven con mucha proyección, fue Medalla de Bronce en Caballos de 4 años (Sección 8).

“Íbamos con muchas expectativas porque este año los animales estaban muy bien y han trabajado de manera excelente. Es complicado lograr tantos éxitos porque esta edición ha habido un gran nivel, tanto en la calidad como en la cantidad de los animales, pero se nota el trabajo hecho y que vamos por el buen camino”, resume Rubio.

Los organizadores de la Feria Internacional Ganadera de Zafra también reconocen “que este año ha habido una gran calidad en los animales presentados a concurso en cuanto a caballos de pura raza española se refiere”. Este concurso ha sido el que mayor participación de caballos y ganaderías ha registrado de todos los realizados.
En total 150 caballos inscritos en el vigésimo cuarto concurso morfológico, de ellos nueve han sido de la Yeguada Javier Machuca.

Indio JT II, Yeguada Javier Machuca, Feria Zafra 2012

Foto: Vivir Extremadura

Carmen Pinilla, presidenta de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, destacó que para la próxima edición de 2013 se cumplirán los veinticinco años del concurso, uno de los más antiguos de nuestro país en el que habrá importantes novedades. El caballo de pura raza española es uno de los animales que mayor interés despiertan entre los miles de visitantes de la feria de Zafra. Pinilla destacó la nobleza, el corazón, la entrega y los movimientos como principales caracteres del pura raza español.

 

Texto: M.A.F.

Cobra de 5 Yeguas, Yeguada Javier Machuca

Foto: Vivir Extremadura