180 millones de reproducciones. Horas de televisión. Carteles. Anuncios. Informaciones en prensa. E ilusión. Un detalle del retablo gótico-mudéjar de Calzadilla de los Barros es la viñeta elegida para el décimo de lotería del Sorteo Extraordinario de Navidad 2012.

El pintor residente en Zafra Antón de Madrid realizó, entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, el retablo de la parroquia del Divino Salvador de la localidad pacense de Calzadilla de los Barros, uno de los más espectaculares de Extremadura. La armadura de madera del retablo es muy sencilla y presenta elementos decorativos netamente góticos, con una articulación general que recuerda a la de un gran tríptico compuesto por 28 tablas pintadas y doradas. En forma de meandro, las tablas van reflejando los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos…, según explica Manuel Galván, párroco de Calzadilla. Junto a ellas, en los laterales, están las figuras de los cuatro evangelistas como lienzos externos al retablo.

Calzadilla de los Barros, retablo, el gordo de Navidad

Una puerta mudéjar en madera policromada da un aire excepcional a un retablo que llama la atención además por su exquisita iluminación, que atrapa al observador. Lo deja casi inmóvil ante los dorados que nacen de la madera. También en la parte inferior, unos azulejos de cuerda seca andaluces completan un conjunto único extraordinariamente hermoso, declarado Monumento Histórico Artístico en 1982, al igual que la iglesia que lo alberga. Una talla del Divino Salvador remata un retablo que no está completo: “Faltan los remates, los doseletes que coronan las pinturas de arriba; también han desaparecido las estatuillas que iban en las repisas…”, enumera el sacerdote que cuenta, como anécdota, que un famoso torero quiso comprar la puerta de estilo mudéjar.

 Calzadilla de los Barros, retablo, Gordo de Navidad

Esto era una catequesis antigua. La gente era analfabeta y el retablo sólo servía para explicar los misterios a los niños y ya está, no se valoraba. Ahora sí y es muy visitado”, recuerda el párroco quien relata también que la restauración a la que fue sometido el retablo fue muy respetuosa porque únicamente consistió en limpiar el polvo, consolidar la pintura y desinfectar la madera, “no se repuso nada, es totalmente primitivo”.

Y continúa repasando las imágenes que conforman las 28 tablas: San Cosme, San Damián, el limbo, el purgatorio, tres obispos…. Y, por supuesto, la Natividad, la imagen que ilustra los décimos de la Lotería de Navidad. “Supone la mayor publicidad para Calzadilla de Barros en toda su historia”, afirma orgulloso y contento Antonio Galván, alcalde del municipio desde 1995. “Durante seis meses Calzadilla será la postal de España”, añade para recordar también que es el primer municipio extremeño que consigue esta hazaña. “Sólo faltaría que tocara el Gordo de Navidad en Calzadilla”

Calzadilla de los Barros, retablo, Gordo de Navidad

El reto o el logro es más difícil aún si se recuerda la longeva relación de Calzadilla con la lotería y con la suerte. Y con la ilusión, por supuesto. El 6 de enero de 2004 los billetes del Sorteo del Niño incluían una imagen de la Adoración de los Reyes Magos extraída del mismo retablo. Y el 17 de febrero de 2011 la viñeta del décimo del Sorteo del Jueves de la Lotería Nacional, dentro de la temática de ‘Ruta Vía de la Plata’, estuvo dedicada al tan reproducido retablo, ahora sí con una fotografía completa. Como municipio de la Ruta de la Plata también ha sido ilustración de un cupón de la ONCE, el 10 de marzo de 2008; y este sorteo se hizo eco del retablo el día 3 de noviembre de 2006. La multiplicación de la imagen del municipio se completa con un sello de Correos para Navidad con la estampa de la Adoración de los Reyes Magos.

Llegar a esta millonaria reproducción de Calzadilla de Barros, cual postales turísticas, es el resultado de un plan de trabajo del regidor, que quería sacar a su pueblo del anonimato histórico. “Un día soñé en la fábrica de los sueños, con que mi pueblo blanco de apenas 900 habitantes del sur de Extremadura fuera un símbolo de imagen positiva y divulgativa culturalmente en todas las regiones de España”, dijo durante la presentación del billete de Navidad el pasado mes de junio.

Calzadilla de los Barros, retablo, Gordo de Navidad

El reconocimiento también ha llegado a Calzadilla este año por parte de la UNESCO. El Centro de Extremadura de la Organización de Naciones Unidas para la Educación ha concedido el premio ‘Comunidad Sostenible’ a este pueblo. José Miguel Santiago Castelo, presidente del Centro UNESCO de Extremadura y director también de la Real Academia de Extremadura, ha destacado los trabajos de Calzadilla de los Barros en materia medioambiental y en la difusión de su patrimonio.

“Tiene ese retablo que es una maravilla, un lujo de Extremadura. Ilustrar el billete de lotería con ese retablo supone unos 180 millones de postales que llegan a los sitios más inverosímiles. Es algo importantísimo. Calzadilla no sólo trabaja en la conservación preventiva del patrimonio, en cuidar el patrimonio pensando en el mañana, sino también en el día a día, que no nos dejemos caer nuestro patrimonio”, apunta Santiago Castelo.

Calzadilla de los Barros, retablo, Gordo de Navidad

Gótico tardío y una de las primeras expresiones del Renacimiento. Detalles mudéjares. Una parroquia del siglo XV con torre espadaña y muros de mampostería. Y un órgano que ha vuelto a sonar después de muchos años mudo. ¿Y si toca ‘El Gordo’ en Calzadilla?

Texto: Mª Ángeles Fernández

Fotografías: Ester García