En el Alentejo Central, el Bajo Alentejo, la Comarca de Olivenza y la Comarca de Tentudía.

comarca tentudía olivenza Vivir Extremadura

El derecho al ocio aparece estipulado en los principios de igualdad y oportunidades que rigen en el ámbito de la Unión Europea. Sin embargo, las personas con movilidad reducida ven limitado, e incluso impedido, su acceso a las diferentes ofertas y servicios turísticos, debiendo hacer frente a múltiples obstáculos a la hora de planificar su tiempo libre. Son muchas las barreras físicas presentes, pero también sociales y de comunicación, que nos podemos encontrar a la hora de planificar un viaje. Por este motivo, se hace necesaria la eliminación de estas barreras interviniendo a nivel de las infraestructuras e instalaciones, formando a los agentes turísticos, mejorando los canales de comunicación, para garantizar la accesibilidad y el pleno disfrute de los recursos turísticos disponibles.

Iglesia Santa María del Castillo. Olivenza. Rutas sin Barreras

Iglesia Santa María del Castillo. Olivenza. Rutas sin Barreras

Basados en el principio de que el turismo es un bien social y que debe estar al alcance de todos, Cuatro Asociaciones de Desarrollo Rural han tenido la inquietud de promover un proyecto de cooperación transnacional denominado ‘Rutas sin Barreras: un turismo para todos’, cofinanciado por la Red Rural de Desarrollo del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y los Programas de Desarrollo Rural de Extremadura y de Portugal. Estas asociaciones, TERRAS DENTRO y ESDIME, en Portugal, y ADERCO y CEDECO-TENTUDÍA en España, dan un paso al frente en pro del turismo universal, un turismo para todos, contribuyendo al mismo tiempo a su desarrollo sostenible y a la calidad de la oferta turística de las cuatro comarcas donde trabajan estas Asociaciones, combinando accesibilidad con sostenibilidad.

“Rutas sin Barreras: un turismo para todos” ha supuesto la promulgación de una ruta turística transnacional, accesible, que permite a cualquier turista descubrir cuatro territorios de Extremadura y Portugal que por sus características culturales y naturales, presentan un valor turístico significativo – Alentejo Central, Bajo Alentejo, Comarca de Olivenza y Comarca de Tentudía- a través de visitas al patrimonio histórico, religioso, natural, museos, la participación en actividades al aire libre, la pernoctación en alojamientos rurales y el contacto con la gastronomía local.

Alentejo Central es una de las regiones más preservadas de Europa, que combina conservación medioambiental, paisaje, patrimonio arquitectónico, historia e identidad cultural. Los ríos Guadiana y Sado son los principales cursos de agua de un territorio que es la puerta de entrada del mayor embalse del país, Alqueva, donde aparecen nuevas oportunidades como las actividades náuticas o el turismo rural en aldeas ribereña. Siete poblaciones lo conforman: Alcácer do Sal, Alvito, Cuba, Montemor-o-Novo, Portel, Viana do Alentejo y Vidigueira.

Embarcadero del lago Alqueva.

Embarcadero del lago Alqueva.

Huellas de un paisaje que se extiende por amplios horizontes de las grandes superficies de dehesa, viña y olivar. Un paisaje que cambia de la misma manera que la agricultura se desprende del pasado. El patrimonio histórico es vasto y visible en los abundantes vestigios arqueológicos, en los vigilantes castillos o también en las iglesias y ermitas que salpican el paisaje, un poco por todas partes.

Con los sentidos despiertos y el corazón abierto partimos a descubrir un Alentejo diferente, un Alentejo para todos. Paisaje de amplios horizontes. Naturaleza intacta. Ritmo lento y acompasado. Marcas de la historia. Una historia rica en asentamientos, en una conjugación de las huellas de la historia y la identidad cultural de un pueblo. Todo esto es el Bajo Alentejo o Alentejo Sudoeste, formado por seis municipios: Aljustrel, Almodôvar, Castro Verde, Ferreira do Alentejo, Odemira y Ourique. las marcas de poblamiento en el pasado son abundantes en los apuntamientos de la presencia de visigodos, romanos o musulmanes. Una historia rica en asentamientos, patente en los vestigios arqueológicos, castillos, iglesias o conventos que están acompañados del patrimonio museológico en una conjugación de las huellas de la historia y la identidad cultural de un pueblo.

La comarca de Olivenza (compuesta por once municipios: Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno) se nos desvela como una tierra de marcado carácter fronterizo. A lo largo de los siglos, la relación del hombre con el medio, forjó la singular identidad de estas tierras extremeñas. Paisajes abiertos y ondulados, pueblos encalados de tradiciones ancestrales, reminiscencias portuguesas en el arte manuelino, antiguos castillos que antaño defendieron fronteras y señoríos… forman parte del variado mosaico cultural y natural de este territorio. Hoy en día el visitante puede admirar un patrimonio histórico envidiable: dólmenes prehistóricos, restos romanos y visigodos, construcciones defensivas medievales y modernas en buen estado de conservación, edificios religiosos de gran belleza y de diferentes estilos arquitectónicos (mudéjar, gótico, manuelino, renacentista, barroco y neoclásico), casas palaciegas y, además, una rica gastronomía, artesanía y un peculiar folklore, que hacen de la Comarca un lugar digno de ser visitado con detenimiento.

Once pedazos de historia y geografía con identidad propia, once pueblos llenos de luz. Es la comarca de Tentudía,  compuesta por once pueblos: Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín (con dos pedanías: Pallares y Santa Mª de Nava) y Segura de León. En ella el visitante descubrirá una tierra auténtica cargada de contrastes, una de las mayores y mejor conservadas dehesas de Extremadura alrededor de la cual gira la crianza y transformación de los productos del cerdo ibérico; escarpadas sierras y llanuras esteparias; cuevas y grutas que se esconden en sus entrañas; edificios militares que vigilan desafiantes sus dominios… todo ello acompañado de la calurosa acogida de su gente. Legendaria zona de frontera, Tentudía fue tierra de tránsito atravesada de norte a sur por la Ruta de la Plata. Por ella llegaron a mediados del siglo XIII los caballeros de la Orden de Santiago, que conquistaron el territorio a los musulmanes y fundaron aquí, con el maestre Pelay Pérez Correa a la cabeza, su Provincia de León, a la que pertenecerán la mayor parte de las tierras de la actual comarca.

Museo del Jamón. Monesterio

Museo del Jamón. Monesterio

Para el disfrute de estas rutas se cuenta en estos territorios con 164 locales turísticos accesibles, de forma total o adaptados, para personas con movilidad reducida, los cuales están recogidos en la Guía de Turismo Accesible “Rutas sin Barreras: un turismo para todos” actualizada y digitalizada en tres idiomas (inglés, portugués y español) con los recursos turísticos accesibles de cada municipio, los visitantes pueden ampliar todo la información del proyecto en la página web (http://rotassembarreiras.com/) dicha página se presenta con la sonorización de su contenido y en lenguaje de signos adaptado a los tres idiomas (inglés, portugués y español) ambos productos turísticos son fruto del mencionado proyecto de cooperación transnacional en pro del turismo accesible.

Asimismo se destaca por la innovación, a la hora de dirigirse a la ciudadanía para trasladar el mensaje del proyecto, el diseño y creación del guión de una obra de teatro, “El Puente de las Sensaciones” en las comarcas extremeñas y “Muito Ajuda o que não Atrapalha” en el Alentejo Portugués, las cuales han sido representadas en todos los municipios de estos territorios con el fin de sensibilizar a la población destacando el papel de ésta para ofrecer un destino turístico de calidad a los visitantes, teniendo presente que el turismo es para todos.

Desde ahora, el Alentejo Central, el Bajo Alentejo, la Comarca de Olivenza y la Comarca de Tentudía, somos conscientes que tenemos el compromiso de velar para que la práctica de un turismo accesible sea una realidad en los pueblos de nuestros territorios, que nos gustaría hacer extensible a todo el Alentejo y a toda Extremadura sin exclusión…