El Plan de Competitividad Turística ‘Guadiana Internacional’ ha editado una guía de pájaros y otra de rutas ornitológicas y senderistas de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza. Las dos guías pueden descargarse también en la web: http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/ Con ellas se pretende dar a conocer la importancia ornitológica de estas zonas de la provincia de Badajoz.

Turismo ornitológico, Guadiana Internacional

La ‘Guía del Birding’, de la que se han editado 10.000 ejemplares en español e inglés, pretende ser un paseo didáctico informativo  por las comarcas de Olivenza y Lácara-Los Baldíos, siguiendo a las aves para su observación y fotografía y teniendo al río Guadiana como referente. En la guía se hace un recorrido por las principales especies de aves del territorio, áreas protegidas, IBAs (Important Bird Areas), rutas ornitológicas, miradores, observatorios, épocas para ver las aves y recomendaciones. Y es que, Extremadura es una zona excelente para el turismo ornitológico.

La ‘Guía de rutas ornitológicas y de senderismo’, de la que se han editado 5.000 ejemplares en español y 5.000 en ingles, recoge dos tipos de recorridos: cuatro de ellos son rutas ornitológicas, de entre 50 y 75 kilómetros diseñadas para la observación de aves, que transcurren por carreteras, pistas  asfaltadas y caminos en buen estado, por lo que deben hacerse en coche. Los otros once itinerarios, señalizados por el proyecto, son una selección de rutas de senderismo de especial interés para la observación de aves y otra fauna, flora , paisajes y elementos etnográficos y arqueológicos dispersos por el medio natural y rural, como molinos, chozos o muros de piedra. Estas rutas tienen una longitud de entre cinco y 50 kilómetros siendo, en su mayoría, senderos de pequeño recorrido. Solamente uno supera los 50 kilómetros, por lo que se recomienda hacerlo en bicicleta de montaña.

turismo ornitológico, Extremadura, abubilla

Abubilla. Foto: Eduardo Ruiz Baltanás

El Plan de Competitividad Turística ‘Guadiana Internacional’ está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, (CETEX), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza. Su principal objetivo es la puesta en valor de los recursos naturales, ornitológicos e hídricos existentes.