Muchos calificativos se pueden poner al turismo extremeño: rural, de naturaleza, patrimonial, ornitológico, gastronómico, cultural, histórico… ¡y también de salud! Y parece que aquí somos líderes, según el consejero de Turismo, Víctor del Moral. Durante la inauguración de la temporada termal en el balneario de la localidad de Baños de Montemayor, el consejero ha destacado el importante papel que tiene Extremadura dentro del turismo de salud, “donde ya se sitúa como líder a nivel nacional, con el 10 por ciento de todas las plazas de termalismo social que hay en España”.

Interior del balneario de Baños de Montemayor. Foto: Ester García

Interior del balneario de Baños de Montemayor. Foto: Ester García

En este sentido, Del Moral ha dado a conocer los proyectos e inversiones que el Gobierno de Extremadura está desarrollando para potenciar este sector. Entre ellas, ayudas incluidas en el Plan Renove de Turismo, con una línea específica de 150.000 euros para balnearios que, según el máximo responsable de Turismo regional, van encaminadas a “fomentar la calidad y la innovación turística de nuestras infraestructuras”. Y es que el turismo de spa es una nueva forma de hacer turismo pensando en la salud y el cuidado estético, pensando en las propiedades del agua.

Pensando en esto, se pondrá en marcha el Club de Producto de Turismo Termal, para el que el consejero ha pedido colaboración a los empresarios del sector. Se trata de “una medida pionera que se aprobó en el último Consejo de Gobierno Extraordinario”, según Del Moral, y que “garantizará” a los turistas los niveles más altos de calidad en los productos turísticos de la región y que además, permitirá la “diversificación de la oferta y la desestacionalización del turismo en nuestra región”.

“El Gobierno de Extremadura irá de la mano de los empresarios y responsables de los balnearios de la región para crear este Club de Producto que ya cuenta con antecedentes de éxito como el Club Birding in Extremadura”. Por ello, el consejero ha reiterado el compromiso del Ejecutivo por potenciar el turismo regional como un promotor de “puestos de trabajo y riqueza dentro un sector en el que hay muchas oportunidades”.

Hotel balneario Baños de Montemayor. Foto: Ester García

Hotel balneario Baños de Montemayor. Foto: Ester García

El turismo de balnearios o turismo termal y de salud en Extremadura está posicionado como una de las alternativas turísticas más demandadas por el viajero. En este sentido, la región se presenta como uno de los principales destinos capaz de ofrecer al turista una mayor interacción con el entorno y un mayor contacto con la naturaleza y con ambientes rurales asociados a la vida sana.

Extremadura cuenta con siete de las 64 villas termales en el ámbito nacional, dos en la provincia de Badajoz (El Raposo y Alange), y cinco en la provincia de Cáceres, (San Gregorio, el Salugral, Fuentes de Trampal, Valle del Jerte y Baños de Montemayor), que suman un total de 867 plazas hoteleras que generan a su vez casi 300 empleos directos.

En Vivir Extremadura encontrarás información y noticias diferentes de Extremadura.

Baños de Montemayor es un lugar turístico, como demuestra la imagen. Foto: Ester García

Baños de Montemayor es un lugar turístico, como demuestra la imagen. Foto: Ester García