El entorno del Tajo Internacional acogerá, entre el 28 y el 30 de septiembre, unas Jornadas de Turismo Activo organizadas por la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura y que tienen como objetivo mejorar la competitividad del sector profesional del turismo activo en la zona y la promoción del mismo.

La oferta a los profesionales del sector y al público en general contempla, entre otros, la celebración de una Feria de Muestras de empresas del sector en Valencia de Alcántara del viernes al domingo, para que tanto profesionales como visitantes conozcan de primera mano la amplia oferta de servicios turísticos que se ofrece en el Tajo Internacional por parte de empresas extremeñas y portuguesas.

Tajo Internacional, Turismo Activo

Cartel de actividades de turismo activo en el Tajo Internacional

Durante todo el fin de semana también se ofrecerán 20 actuaciones de turismo activo en el entorno del Parque desde el pantano de Alcántara hasta Cedillo. Los visitantes de las Jornadas podrán disfrutar de rutas senderistas; rutas en bicicleta de montaña; buceo; snorkel; visitas a la berrea; escalada; piragüismo; observación de estrellas; escalada en rocódromo; rutas ecuestres; bautismo náutico; talleres de fotografía de naturaleza y de iniciación a la ornitología y vuelo en globo cautivo. También habrá actividades enfocadas a los más pequeños de la familia, con juegos y dinámicas de animación.

El sábado tendrán lugar acciones de carácter profesional, con un Seminario profesional y un Taller de emprendimiento. El objetivo es incrementar la calidad profesional de empresas y servicios, la diversidad de actividades de ocio y tiempo libre, impulsar creación de paquetes turísticos transfronterizos y la gestión y ejecución de actividades conjuntas a ambos lados dela Raya. Todocon el objetivo final el ofrecer un destino turístico de alta calidad en el medio rural.

El Seminario profesional se configura como cita formativa de alto nivel con espacios de encuentro entre profesionales y gestores institucionales relacionados con el sector, haciendo un recorrido por los aspectos más destacados del turismo de actividad y naturaleza, analizando y proponiendo un debate constructivo en temas tan variados como la promoción, la especialización, la atención al cliente, la calidad, las oportunidades de negocio en espacio protegidos, la innovación, las TIC´s, etc. El Seminario finalizará con una mesa redonda donde se aportarán más elementos de análisis y que estará compuesta por el Director del GeoParque Villuercas Ibores y el Director del Parque Natural Taejo Internacional.

Barco, tajo Internacional

Barco que recorre el Tajo Internacional

El Taller de Emprendimiento estará dirigido a emprendedores que quieran hacer de esta actividad su medio de vida, ofreciendo acceso a conocimientos básicos que faciliten la puesta en marcha de sus ideas de negocio. Tributación, fiscalidad, contabilidad, financiación pública y privada, marketing, promoción, innovación, tecnología, recursos, subvenciones y ayudas públicas serán temas a tratar. El montañero y periodista, Sebastián Álvaro, del programa televisivo ‘Al filo de lo Imposible’, participará en la conferencia y acto de clausura el domingo.

Los interesados en estas actividades pueden obtener más información en la web http://www.taejointernacional.org/. Es una actividad cofinanciada por el Gobierno de Extremadura y el Programa POCTEP. El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal 2007 – 2013, POCTEP, invierte en el futuro de la región, traduciendo las propuestas de los territorios en inversiones sobre infraestructuras, activación empresarial, biodiversidad, turismo, cultura, deportes y otros aspectos. Los proyectos se financian por el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75% con el objetivo de reducir diferencias estructurales.