Toño Pérez revalida el máximo reconocimiento gastronómico para el restaurante Atrio (Cáceres) y obtiene de nuevo los tres Soles Repsol, de la Guía Repsol 2013 (tiene también dos estrellas Michelin). La cocina extremeña está reconocida además a través de otros dos restaurantes que mantienen su Sol Repsol: Aldebarán, en Badajoz, y Barbacana, en Zafra.

3 SOLES 

ATRIO (Cáceres)

1 SOLES 

ALDEBARÁN (Badajoz)

BARBACANA, Zafra (Badajoz)

Imagen de la web de la Guía Repsol

Atrio, Soles Repsol, Guía Repsol 2013, Toño Pérez

La Guía Repsol selecciona cada año los restaurantes más destacados y los distingue con uno, dos o tres Soles Repsol, símbolo de prestigio gastronómico, que se han convertido en un referente de la gastronomía de calidad en España y se encuentran entre los más valorados del mundo. La edición impresa de la guía acaba de ser presentada y mantiene su estructura en tres volúmenes: uno para mapas, la Guía de Turismo con los Mejores Restaurantes y la Guía de Rutas con los Mejores Sabores. La edición de la Guía Repsol 2013 ha centrado su atención en ofrecer herramientas que faciliten la planificación del viaje en cualquier formato, reforzando su apuesta por las nuevas tecnologías.

La novedad más destacada de la edición impresa se encuentra en la Guía de Rutas con los Mejores Sabores. Para Extremadura, esta nueva Guía propone dos recorridos inéditos: uno en torno a la Chanfaina y otro sobre la Tenca a la Cazuela.

El primero de ellos detalla un recorrido inédito alrededor de la Chanfaina, una de las comidas típicas extremeñas menos conocidas, elaborada a base de cordero y carne de falda aliñados. La ruta conduce al viajero a pueblos pacenses de gran belleza a través de la Vía de la Plata, en medio de sierras, valles y bosques mediterráneos. El segundo itinerario se sitúa al noroeste de Cáceres, entre la frontera portuguesa, donde se extiende un universo sobre el que reina la cigüeña blanca. Monumental y recóndita, esta comarca es el hábitat natural de la tenca, un modesto pez de agua dulce de sabor delicioso.

La Guía también ha reseñado los diez vinos extremeños más destacados (aquellos que han obtenido una calificación superior a los 95 puntos), demostrando una vez más la calidad vitivinícola de la zona con D.O. Ribera del Guadiana y Calificación Extremadura.

Los 10 Mejores Vinos de Extremadura 2013

  • Torremayor 2008, Bodega Viña Santa Marina (D.O. Ribera del Guadiana), 94 puntos.
  • Torre Julia 2006, Bodega Las Granadas Coronadas (D.O. Ribera del Guadiana), 93 puntos.
  • Habla Nº7 2007, Bodegas Habla (Calificación Extremadura), 93 puntos.
  • Huno 2008, Bodega Pago Los Balancines (D.O. Ribera del Guadiana), 93 puntos.
  • Miraculus 2007, Bodega Viña Santa Marina (Calificación Extremadura), 93 puntos.
  • Los Balancines 2009, Bodega Pago Los Balancines (D.O. Ribera del Guadiana), 93 puntos.
  • Marqués de Valdueza 2007, Bodega Marqués de Valdueza (Calificación Extremadura), 93 puntos.
  • Taryala 2008, Bodega Las Granadas Coronadas (D.O. Ribera del Guadiana), 92 puntos.
  • Carabal 2008, Bodega Viñedos y Bodega Carabal – El Cumbrón –  (D.O. Ribera del Guadiana), 90 puntos.
  • Basangus 2008, Bodega Vinícola Guadiana (D.O. Ribera del Guadiana), 90 puntos.