Alcántara acogerá el próximo sábado 25 de agosto la XXIV edición de la Fiesta de la Tenca, fiesta de Interés Turístico Gastronómico organizada por la Mancomunidad de Municipios Tajosalor. La novedad de este año en la entrega de la Tenca de Oro a la cantante extremeña Soraya Arnelas y la Embajada de Portugal en España.

La Comisión encargada de conceder estos premios ha escogido a Soraya por su impresionante carrera profesional artística, los valores humanos que encierra y difundir Extremadura, su tierra, por todos los lugares en los que desarrolla su actividad, según informa la Diputación de Cáceres. En cuanto a la embajada de Portugal, el reconocimiento responde a las buenas relaciones que vienen manteniendo con la provincia de Cáceres, sobre todo en el apoyo a todos los proyectos transfronterizos que se están llevando a cabo y que están contribuyendo al desarrollo turístico y económico. Además, esta edición quiere establecer lazos con el país vecino, por lo que tiene un importante carácter transfronterizo, de ahí que se haya escogido a la Embajada portuguesa como merecedora del premio institucional. El díptico de la programación ha sido editado en dos idiomas, el castellano y el portugués.

Foto: Álvaro Fernández Prieto

Entre las actividades que se han programado para esta edición destaca el Concurso Gastronómico, dirigido a quien desee presentar un plato en el que la tenca sea uno de los ingredientes principales. Además, se llevará a cabo un Concurso de Pesca, con diferentes categorías y premios; y habrá exposiciones de acuarios y cerámica plana, así como un festival de juegos y deportes del mundo, un taller manual de educación ambiental, un mercado de productos artesanales y ecológicos, casetas de degustación de tencas, taller de avistamiento de aves y pasacalles. La fiesta termina con las actuaciones de dos grupos musicales, “Los del Cerro” y “Barbas de Oro”, que tendrán lugar en el Conventual San Benito a partir de las 23.30 horas.

Esta fiesta se celebró por primera vez en el verano de 1989 en Navas del Madroño. En aquel año, la Mancomunidad de Municipios Tajosalor estaba formada por ocho pueblos que decidieron celebrar conjuntamente y de manera anual en una localidad distinta, la Fiesta de la Tenca, con el objetivo de ensalzar esta especie como referente de su gastronomía. Actualmente, la mancomunidad está formada por 15 municipios.

La tenca habita en las charcas de estos municipios y ha sido tradicionalmente una fuente tradicional de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal. En torno a la cocina de la tenca se ha fomentado toda una cultura social que ha propiciado la aparición de esta fiesta popular, en la cual se degustan las exquisitas tencas fritas ya que esta zona, junto con el resto de la provincia de Cáceres, es la mayor productora de tencas de España y ha contribuido al prestigio y conocimiento de este pescado en todo el territorio nacional.

En las pasadas ediciones se han entregado la Tenca de Oro a diferentes autoridades, instituciones y personajes de relevancia como el actor Santi Senso, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, las periodistas extremeñas Isabel Gemio o Pepa Bueno, la actriz Maruchi León, el matador de toros Juan Mora, los cocineros del Restaurante Atrio de Cáceres, el cantautor extremeño David Brozas, la gimnasta Almudena Cid, el actor Alberto Amarilla, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, el equipo de voleibol femenino de Arroyo de la Luz (Cáceres) y el Consorcio Cáceres 2016, entre otros.