Tregua con la lluvia para ver críalos (Clamator glandarius), águilas calzadas (Aquila pennata), adelfas (Nerium oleander), alcaudones meridionales (Lanius meridionalis) en el LIC Rivera de Nogales.

Todavía quedan las gotas de lluvia resbalando por las hojas de las encinas y depositándose dulcemente sobre el suelo adehesado. Ha estado lloviendo durante la noche y, con las primeras luces, comienzan a abrirse claros entre nubarrones violetas y dorados. Atrás quedaron las Lagunas de la Albuera camino de Torre de Miguel Sesmero. Desde el alto, sobre la rivera de Nogales, se vislumbra al fondo el pueblo y su castillo abrazados por la sierra de Monsalud. Hay dos críalos (Clamator glandarius) sobre una alambrada de espinos que separa la rivera de la dehesa donde corretean chotos de retinta y limousine.

Ahora es una pareja de águilas calzadas (Aquila pennata) quien sobrevuela las adelfas (Nerium oleander) de la orilla. Los fresnos están especialmente bellos con las incipientes hojas nuevas que amarillean al trasluz, mientras que el agua muestra un oscuro color chocolate de los arrastres edáficos de la tormenta nocturna.

L

Continuando corriente arriba, aparecen unos enormes chopos que cobijan varios nidos de cigüeña blanca. Es delicioso contemplarlos como sería su sustrato original de anidamiento más salvaje, alejados del pueblo. De hecho, se levantan inquietas al pasar junto a los árboles, algo que no ocurre en hábitats antropizados.

En apenas cuatro kilómetros, han aparecido seis alcaudones meridionales (Lanius meridionalis), con sus rosados pechos y su marcado antifaz negro, provocando la algarabía de los fringílidos que escapan inquietos. Aunque no se trata de un ave rapaz, los alcaudones son capaces de capturar lagartijas, ratones, saltamontes y pequeños pajarillos, que luego ensartarán en las púas de algún majuelo, piruétano o alambrada, para proceder a devorarlos. Antes del mediodía estaremos sobre el castillo de Nogales, epicentro de un recorrido incomparable. Hoy quizás vuelva a aparecer la cigüeña negra, solo hay que esperarla.

El LIC Rivera de Nogales, en uno de sus mejores momentos naturales, nos ha ofrecido un recorrido rico en avistamiento de passeriformes y rapaces.

Guadiana Internacional [Birding in Badajoz, Extremadura]

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/

Colaboraciones: Fotografía y texto, Juan Pablo Prieto.