Con el nombre de Sierra de San Pedro se denomina a un conjunto de sierras bajas y amplios valles que se extiende al norte de la cuenca del Guadiana, hasta la frontera con Portugal. Mantiene una vegetación de bosque y matorral mediterráneo en buen estado de conservación, además de extensas dehesas. Alberga las poblaciones más importantes de buitre negro y águila imperial ibérica del mundo, además de muchas otras aves de máximo interés.

Águila imperial ibérica Extremadura Vivir Extremadura

La falda sur-occidental de la Sierra de San Pedro es altamente adecuada para una excursión ornitológica.

Empezamos la ruta en Alburquerque y directamente había sorpresa. Nada más coger la carretera a Villar del Rey, nos sobrevuela un adulto de águila imperial ibérica que pudimos seguir fabulosamente a través del catalejo. En el muladar del Campo de Espada había mucha carroña para pocos buitres, sólo se estaban dando el festín siete ejemplares de buitre leonado y tres de buitre negro. Desde la presa de Peña de Águila avistamos un águila perdicera. ¿Habrá vuelto a ocupar su territorio tradicional? ¡y dos alimoches!. Cogimos dirección norte, adentrándonos cada vez más en la sierra, donde no había ningún momento en el que no se vieran buitres y milanos negros. En el Saltillo vimos otra perdicera, ésta iba haciendo pases largos intercalados con picadas vertiginosas. Y por un camino público que da acceso a varias fincas, observamos un águila real, aunque sea fugazmente.

Es decir, antes de medio día ya habíamos avistado las tres especies de buitres y las cinco especies de águilas nidificantes, ya que la culebrera y la calzada las vimos repetidamente.

Durante la culminación de la ruta triangular, de vuelta a Alburquerque, observamos cernícalos primillas cerniéndose sobre los pastizales más abiertos.

La única rapaz que nos falló fue el elanio, que también se puede avistar en la zona.

Además de las aves disfrutamos del espectacular paisaje primaveral y de la tranquilidad, ya que nos encontramos con muy poco tráfico y, lo más sorprendente, con ningún otro aficionado al birding…. ¡Increíble!

Guadiana Internacional [Birding in Badajoz, Extremadura]

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/

Colaboraciones texto, Godfried Schreur

Fotografía: Guadiana Internacional