Aprovechando la tregua que dejó la lluvia el sábado de Semana Santa. ¡Por fin, un día que se levantó bien: sin lluvia, con claros, e incluso ratos de sol!. Una oportunidad perfecta para aprovecharla haciendo una excursión de avistamiento de aves.

La Ruta Ornitológica “Entre Dehesas y Cultivos”, tal y como viene descrito en la Guía de Rutas Ornitológicas y de Senderismo del Oeste de la Provincia de Badajoz, discurre entre La Nava de Santiago y Villar del Rey, pasando por La Roca de la Sierra. Desde ese eje central, enmarcado entre la Sierra de San Pedro, en el norte, y la Vega del Guadiana, en el sur, se propone hacer incursiones perpendiculares por carreteras menores, pistas y caminos que dan acceso a dehesas más o menos aclaradas, cultivos cerealistas y pastizales. Un paisaje que propicia la observación de aves típicamente extremeñas.

Al salir de La Nava de Santiago, descubrimos un bando de avutardas hembras con paso firme. Más al norte, desde un alto, “escaneamos” con los prismáticos hasta encontrar una pequeña y blanquecina rapaz cirniéndose: ¡un elanio! En la dehesa boyal de La Roca de la Sierra disfrutamos de otra rapaz más grande, cernida en el cielo: un águila culebrera, mientras la totovía pone la nota melancólica. Cerca de la misma localidad, comprobamos que el dormidero invernal de alcaraván ya ha sido abandonado.  Allí nos deleitó una ruidosa pareja de críalos, perseguidos por sendas urracas.

Ruta Ornit entre dehesas y cultivos birding Vivir Extremadura

Sobre una loma, un conjunto de cuervos consiguieron que no se asentara un águila calzada, ¡menudo acoso!. Desde el Camino de la Fuente, al norte de Villar del Rey, tras ver otro elanio común, nos sobrevolaron dos parejas de gangas ortegas, mientras las incansables calandrias nos alegraron con su mejor concierto.

Estos han sido sólo algunos de los momentos más destacables del día en el que pudimos observar un total de 84 especies de aves. ¡Otra espléndida jornada ornitológica en el territorio de Guadiana Internacional!

Guadiana Internacional [Birding in Badajoz, Extremadura]

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/

Colaboraciones: Fotografía y texto, Godfried Schreur.