Un recorrido interesante entre encinas, con la ribera de Alconchel cercana y llanuras cerealistas.

El recorrido es largo, así que conviene madrugar y estar cuanto antes a las afueras de Alconchel con todo preparado. El primer pájaro que canta esta mañana es el ruiseñor, a quien poco después acompaña el mirlo, comienza la mañana “con duelo de tenores”. El pueblo va quedando poco a poco atrás y es la dehesa quien cobra protagonismo. Aquí las totovías endulzan el aire con tonos melancólicos. Un lagarto ocelado trata de termo regularse con los primeros rayos cálidos del día sobre una gran roca. Ahora son los rabilargos quienes en un abrir y cerrar de ojos aparecen sobre el camino para desaparecer con la misma prisa. Sobre la pared de piedra que circunda la dehesa ganadera que llevamos a la derecha, se posa un chochín con su cola levantada, su torrente de voz no se ajusta al diminuto tamaño del ave, que sigue cantando confiado a nuestro paso, mientras proclama a los cuatro vientos que es el “señor” de este territorio. Una pareja de tórtola turcas se persigue en vuelo pausado sobre las copas de las encinas, se ve un cortijo a lo lejos, esta especie gusta de la proximidad del hombre, por eso aparece en jardines urbanos, cortijos y caseríos de campo.

Ruta los Jarales, Alconchel guadiana internacional birding in badajoz extremadura spain vivir extremadura

Aparece el convento de Los Jarales que da nombre a esta ruta. El acueducto de piedra es magnífico. Resulta sorprendente como estas construcciones de piedra se funden en el paisaje, sin resultar extrañas.

La dehesa va abriéndose poco a poco hasta fundirse con el llano. Villanueva del Fresno no andará muy lejos. Un ratonero común “maúlla” dando círculos ascendentes hasta perderse entre las nubes. Ahora un alcaudón meridional imita el canto de un jilguero, ya veremos si antes de despedirnos lo incorpora  a su dieta.

Guadiana Internacional [Birding in Badajoz, Extremadura]

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/

Colaboraciones texto y fotografía: Juan Pablo Prieto