La promoción de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana constituye una de las principales líneas estratégicas de turismo de la Diputación de Badajoz para 2013.

Su diversidad paisajística y natural, su enogastronomía, la riqueza de sus fiestas y folclore, la gastronomía de productos típicos elaborados de forma innovadora y atractiva, vinaterías y enotecas con una oferta de vinos por copas muy amplia, y actividades culturales muy variadas avalan la calidad de la oferta turística de la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana. A pocos meses de obtener la certificación oficial que concede ACEVIN, la Ruta participará en la próxima edición de Fitur mostrando todos sus atractivos y novedades para 2013.

Ruta del Vino Ribera del Guadiana

Completadas las primeras fases de creación de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, en enero de 2013 se ha puesto en marcha la tercera fase del proyecto, el cual le permitirá, en pocos meses, obtener la certificación oficial del Club de Producto Rutas del Vino de España, promovido por la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se trata de un selecto grupo de destinos vitivinícolas que cumplen elevados estándares de calidad fijados por la Secretaría de Estado de Turismo y ACEVIN con el fin de garantizar la calidad de la oferta enoturística y al cual próximamente pertenecerá esta ruta extremeña.

Como parte de su estrategia de promoción, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana acude a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, que se desarrollará en la capital entre el 30 de enero y el 3 de febrero, en colaboración con Turismo de Extremadura (Stand 7B06), formando parte de una de las principales líneas estratégicas del turismo en la región: la gastronomía. Entre las grandes novedades de la Ruta de Ribera del Guadiana para 2013 destaca la puesta en marcha de un ambicioso plan de marketing, el cual creará un conjunto de experiencias singulares relacionadas con el mundo del vino, un rico y diverso programa de actividades enogastronómicas, deportivas y culturales que se realizarán en el territorio con el fin de mostrar las excelencias turísticas y gastronómicas de la zona.

Ruta del Ribera del Guadiana

La Ruta ofrece una enorme diversidad de atractivos que van desde su riqueza natural y paisajística a su enogastronomía (vinos con D.O. Ribera del Guadiana y Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, entre otros), pasando por la variedad de sus fiestas y folclore, sus tradiciones, la gastronomía de productos típicos elaborados de forma innovadora y atractiva, vinaterías y enotecas con una oferta de vinos por copas muy amplia, y actividades culturales muy variadas que van desde exposiciones de pintura hasta presentaciones de libros.

Entre los más de 60 establecimientos ya adheridos a la Ruta del Vino hay bodegas que abren sus puertas e invitan a conocer sus vinos, su entorno natural, su historia e incluso verdaderas obras de arte; restaurantes; hoteles y otros alojamientos con paquetes atractivos para todos los públicos; comercios especializados donde se pueden adquirir los vinos de Ribera del Guadiana y otros productos gourmet; museos del vino y empresas de actividades de todo tipo, entre las que se cuentan cursos de cata, paseos entre viñedos, rutas en burro o circuitos termales en balneario y tratamientos de vinoterapia.

Ruta del Guadiana