Reportaje fotográfico sobre la localidad de Serrejón, Campo Arañuelo (Cáceres), Por tierras de Serrejón

Serrejón es una pequeña y tranquila localidad de unos quinientos habitantes situada en la comarca del Campo Arañuelo. El topónimo Serrejón-sierras bajas- hace referencia a los suaves cerrillos del municipio, que escasamente superan los 500 m de altura. Cerca del 25% del término municipal pertenece al Parque Nacional de Monfragüe y alberga una de las mayores comunidades de buitre negro de Europa.

Reportaje fotográfico sobre la localidad de Serrejón, Campo Arañuelo (Cáceres), Por tierras de Serrejón

Serrejón es la entrada más directa a Monfragüe por la autovía que viene desde Madrid (A-5). Sin embargo, a pesar de su increíble valor natural, la riqueza de Serrejón no reside sólo en su biodiversidad o en su patrimonio. También está en sus gentes, en sus costumbres y hábitos diarios que conforman la idiosincrasia del municipio y, por extensión, de un pedazo de Extremadura. Emi, del Ayuntamiento y Elena, agente de desarrollo local harán de Cicerón en nuestro recorrido.

Reportaje fotográfico sobre la localidad de Serrejón, Campo Arañuelo (Cáceres), Por tierras de Serrejón

Los amplios espacios de la zona más nueva de Serrejón contrastan con las estrechas calles y la arquitectura tradicional de la parte antigua del pueblo. Por ellas, los serrejoniegos caminan a sus quehaceres despacio, sin prisas, casi a cámara lenta. Sin quererlo, llegamos a la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, imponente construcción religiosa que se edificó a mediados del siglo XVI bajo la dirección del obispo Vargas de Carvajal. “Las fiestas del patrón son el 23 enero y en ellas subastamos las andas del santo. También hay una degustación de dulces locales”, subraya Emi.

Reportaje fotográfico sobre la localidad de Serrejón, Campo Arañuelo (Cáceres), Por tierras de Serrejón, Rosas de Serrejón

Hablando de dulces y de camino a la Ermita de San Antonio nos cruzamos con Pili, una simpática mujer del pueblo que tiene fama de ser la mejor repostera de toda la comarca. “¡Uy! Si me hubierais avisado con más tiempo… Ayer estuvimos desde las tres hasta las ocho haciendo rosas para la Semana Santa. Vamos a mi casa y las probáis. A mí no se me rompe ni una”. Aceptamos la invitación con gusto y probamos sus rosas. En efecto, son tan ligeras que parecen no haber tocado el aceite nunca y la miel que suavemente se desliza por ellas les da un toque dulce exquisito. Pili empieza a sacar dulces sin parar; rosas. sapillos, y las tremendas bollas de chicharrón, un dulce hecho a partir de las tripas del cerdo que constituye un almuerzo contundente y una merienda perfecta. Pili nos cede amablemente la receta y nos apresuramos a apuntarla “Creo que Bene y Rosa están haciendo dulces ahora, si queréis nos pasamos por allí para ver el proceso”, dice Emi.

Reportaje fotográfico sobre la localidad de Serrejón, Campo Arañuelo (Cáceres), Por tierras de Serrejón

Nos despedimos de Pili y de su marido Pedro para buscar una panorámica del pueblo. Elena, la agente de desarrollo local, sugiere ir a la zona de Los Huertos donde se ha construido un mirador y un merendero. Las mejores vistas de Serrejón serán desde esta atalaya. Un chozo circular utilizado para que excursiones de colegios o los grupos de turistas puedan pasar allí la noche preside el área recreativa. Al bajar del mirador, Emi dice que no podemos marcharnos sin visitar a una vecina que es una maravilla haciendo patchwork, Lola Martín. Entrar en su casa y visitar su taller es el sueño de cualquier aficionado a la costura. Decenas de bolsos, colchas, monederos, muñecos y cojines decoran su casa con un gusto exquisito.

Reportaje fotográfico sobre la localidad de Serrejón, Campo Arañuelo (Cáceres), Por tierras de Serrejón, Patchwork en Serrejón

Abandonamos la casa de muñecas para continuar con nuestro tranquilo paseo y topamos con la Ermita de San Antonio, del siglo XVIII y situada a la entrada del pueblo. En su interior acoge las imágenes de San Antonio y de la Virgen de la Oliva. Hay otras ermitas en la localidad como la de Santiago (S.XVI), o la de la Oliva pero actualmente, debido a su estado ruinoso, sirven de almacén.

Reportaje fotográfico sobre la localidad de Serrejón, Campo Arañuelo (Cáceres), Por tierras de Serrejón, Iglesia de Serrejón

En nuestro caminar, un penetrante olor a dulce flota en las calles de Serrejón. Sabemos que Bene, Rosa y Carmen no andan lejos. Abrimos la puerta y la estampa es auténtica: tres mujeres del lugar charlan animadamente mientras preparan dulces frente a una chimenea. Detrás, en un barreño, florecen docenas de rosas hasta casi sobrepasar el borde del mismo. Tienen un aspecto delicioso. Bene y Rosa detallan el proceso mientras Carmen calienta la miel.

Reportaje fotográfico sobre la localidad de Serrejón, Campo Arañuelo (Cáceres), Por tierras de Serrejón, Rosas de Serrejón

Ingredientes

• 300 gramos de harina por cada docena de huevos
• Molde en forma de flor
• Aceite
• Miel

Reportaje fotográfico sobre la localidad de Serrejón, Campo Arañuelo (Cáceres), Por tierras de Serrejón, Rosas de Serrejón

Preparación

Se baten los huevos con las manos pero no mucho para que no salgan ampollas a las rosas. Se echa el huevo a la harina en vez de la harina al huevo para ir deshaciéndola poco a poco. Introducir el molde con forma de rosa en el aceite de girasol (se pone menos negro que el de oliva). Para que no coja color añadir una patata sin pelar en el aceite. Damos tres hervores a la miel. Bañar las rosas en miel bocabajo para que la miel se distribuya uniformemente.

Texto: Javier Antón

Fotografías: Rocío Gallardo