Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar

Llamará la atención la belleza de estos 4.000 metros cuadrados declarados Monumento Histórico Artístico. Nos introducimos en la arquitectura del Medievo. De planta irregular, la encontramos flanqueada por hermosas casas del siglo XV de trazado gótico y toques mudéjares, y por otras construcciones del XVI y XVII, que fueran en su momento posadas. Las segundas plantas muestran esbeltas galerías con ventanales. En la plaza, el Poste del Cabildo, donde se congregaban los clérigos; el Corral de Comedias construido a imagen de los corrales de comedias del siglo XVIII; el Ayuntamiento, y el Palacio de los Condes de Alba de Liste, hoy Hospedería. Un rincón ante el que no pudieron resistirse ni comerciantes ni mercaderes… ni toreros.

 

Plaza Mayor de Llerena

Impresionante la personalidad de esta plaza. Ya subyuga el recibimiento que al llegar a Llerena se recibe de la torre de la Iglesia Mayor, pero luego, al encontrarse en medio de este espacio el tiempo se detiene porque todo nos pide que lo miremos despacio, muy despacio. Una plaza porticada de estilo mudéjar, donde encontramos la antigua Cárcel Real, el Palacio Consistorial con serenos aires palaciegos o la hermosa balconada doble de la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada. Hay que respirar profundamente para poder continuar.

 

Plaza Alta de Badajoz

Es fácil imaginar esta plaza desperezándose al amanecer con el ir y venir de mercaderes para poner en marcha el zoco. Es fácil imaginar historias de tratos e intercambios bajo sus arcos. Fue esta plaza el centro de la ciudad cuando los límites de Badajoz llegaban a la Alcazaba árabe. Un placer absoluto es subir a la Plaza Alta donde veremos la zona norte, el arco del Peso o Mirador de la Ciudad, con clara influencia medieval y la zona más moderna del Arco del Toril. Luego, un paseo por las calles colindantes para disfrutar de la arquitectura popular y de una tapa y un vino de la tierra.

 

Plaza Mayor de Peraleda

Centro neurálgico de esta localidad de Campo Arañuelo. La Plaza de Peraleda reúne a los peraleos en torno a su fuente, llamada La Pilata, muy significativa para todo el que se sienta del lugar. Hermoso espacio al abrigo de pórticos, balcones, barandillas de madera, columnas…

 

Plaza Chica de Zafra

Siempre de la mano de la Grande. El Arquillo del Pan une a esta plaza, la Chica, la más antigua de Zafra, con la Plaza Grande. Entramos en la plaza histórica por excelencia. Nos acogen los soportales, arcos de ladrillo y columnas de mármol y pilastras de granito. Durante años, bajo estos soportales comerciantes de la zona daban vida a las mañanas. Hoy son bares y tabernas lugares de encuentros, conversaciones y Dulces poemas… “Y es allí, y sólo allí, en la altura, donde podemos desplegar nuestras alas en toda su extensión. Sólo allí, en lo más alto de nosotros mismos, en lo más profundo de nuestras inquietudes, podremos separar los brazos y volar”…

 

Plaza Mayor de Plasencia

El Abuelo Mayorga, abrazado a la campana del Ayuntamiento nos da la bienvenida indicándonos la hora. Desde allí, desde lo alto del hermoso Consistorio de traza renacentista, el Abuelo Mayorga nos puede contar todo lo que corre y transcurre por esta hermosa plaza. Lugar de encuentro ayer y hoy. Bares, tabernas, terrazas, comercios, bancos… y el mercado al que llaman El Martes. Un mercado con más de 800 años que reúne a agricultores, ganaderos, artesanos y hortelanos. Pero sea martes o no, la Plaza nos obsequia con unos aromas que nos acompañarán durante todo el viaje.

 

Plaza Mayor de Trujillo

Pareciera que todo confluye aquí. Es tal la personalidad de este espacio que todo se nos antoja que debe comenzar y terminar aquí, en esta plaza. La figura ecuestre de Francisco Pizarro pareciera confirmarlo. Una de las plazas más grandes de España y de trazado irregular. Llamará nuestra atención la estética convivencia de palacios, casas nobles y casas populares sustentadas por los soportales. Nos rendiremos ante el magnífico equilibrio de cada rincón. En  lo alto, el balcón esquinado del Palacio del Marqués de la Conquista reta a la mirada de Pizarro.

 

Plaza de Santa María de Cáceres

En este bellísimo conjunto de gótico español, nos da la sensación de que las sombras iluminan como ilumina el día. Las sombras dibujan al viajero, las sombras enmarcan a San Pedro de Alcántara, las sombras entonan la devoción de la Concatedral, las sombras juegan con el gótico del Palacio Episcopal, las sombras nos abren el camino hacia la historia…

Texto: Mari Cruz Vázquez
Fotografías: Álvaro Fernández Prieto