Municipio situado en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, como el resto de los pueblos de la comarca de La Vera, zona conocida por sus gargantas y belleza natural. Las dos principales de Villanueva son las gargantas Gualtaminos y Minchones, que desembocan en el río Tiétar y tienen pozas que sirven como piscinas naturales, y algunos saltos de agua realmente espectaculares, como la Cascada del Diablo (en la garganta Gualtaminos), y el Chorro de la Ventera (en la garganta de la Ventosa, que es afluente de la garganta Minchones).

El origen de la población tuvo lugar durante el período de la repoblación iniciado a finales del S. XII y principios del S. XIII, que ha vivido, entre otras cosas, del pastoreo, como la trasterminancia. En 1982 fue declarado el municipio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, y en él se aprecia muy bien la arquitectura tradicional verata, y de la que disfrutan los visitantes en fiestas como las de Guitarvera, por ejemplo. Otro ejemplo puede ser Garganta la Olla.

Os recomendamos este paseo visual por Villanueva de la Vera. En Vivir Extremadura encontrarás información y noticias diferentes de Extremadura.

Fotografías: Mª Ángeles Fernández

[Otros paseos visuales: Extremadura rural y Guadalupe]

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17