La Puebla de Guadalupe es un interesante Conjunto Histórico-Artístico del siglo XIV-XVI, con preciosas callejas y casas con soportales. Aunque sin duda su mayor patrimonio es el Monasterio.

Guadalupe 10 Guadalupe 11 Guadalupe 12 Guadalupe 13

Como se puede leer en una placa: “El Monasterio de Guadalupe es uno de los mejores testimonios del mudéjar peninsular y así lo entendió la UNESCO declarándolo Patrimonio de la Humanidad en 1993. Es un soberbio y formidable conjunto monástico cuya evolución cultural, científica y artística, lo llevó a convertirse en el más concurrido centro de peregrinación del antiguo reino de Castilla. La facha del santuario comenzó a construirse durante el priorazgo de Fernando Yánez de Figueroa (s.XV) en cuyos extremos se alzan dos torres que formaban parte de la primitiva muralla: la de Santa Ana, también conocida como torre del Reloj, a la derecha, y la de la Portería a la izquierda, llamada así por estar adosada al pabellón de la Mayordomoa. Frente a esta fachada se encuentra la plaza de Santa María, caracterizada por su arquitectura típicamente popular, en cuyo centro se ubica una fuente hecha con una antigua pila bautismal en la que fueron bautizados, en 1496, los primeros nativos traídos por Cristóbal Colón desde América e importantes e influyentes familias judías”.

Guadalupe 1 Vivir Extremadura Guadalupe 2 Vivir Extremadura Guadalupe 3 Vivir Extremadura Guadalupe 4 Guadalupe 6 Guadalupe 7 Guadalupe 8 Guadalupe 9

En las calles de la Puebla también existe una red de antiguos albergues y hospitales (siglos XIV-XVI) para atención de peregrinos y enfermos. Se conservan la Enfermería de Monjes (parte de la Hospedería del monasterio), y los de San Juan Bautista (o de Hombres, hoy dependencia del Parador de Turismo), Nuevo (o de Mujeres), la Pasión y San Sebastián. En el Hospital de San Juan se practicó por primera vez en España, con autoridad pontificia concedida por el papa Eugenio IV en 1442, la cirugía y disección por cirujanos frailes y seglares.

Guadalupe 14 Guadalupe 15 Guadalupe 16 Guadalupe 17 Parador Guadalupe

En Vivir Extremadura encontrarás información y noticias diferentes de Extremadura.

Fotos: M.A.Fernández