Los charcos se llenan de renacuajos. Las recientes lluvias no han favorecido la práctica del “birding”, por lo que los aficionados especialistas en ornitología están deseosos que mejore el tiempo. Sin embargo, el “mal tiempo” brinda a los naturalistas “all-round”, o generalistas, otras oportunidades fascinantes de disfrutar de la fauna silvestre.  La mayoría de los anfibios sólo suelen salir durante noches húmedas y templadas, por lo que el último mes ha sido muy propicio para su observación, escucha, estudio y fotografiado. Armado con botas de goma, chubasquero, paraguas y linterna, uno se sorprende de la cantidad de anfibios que pasan desapercibidos la mayor parte del tiempo, escondidos (semi)enterrados bajo el suelo o dentro del agua de charcas y fuentes. En el territorio Guadiana Internacional existen multitud de zonas favorables para los anfibios, contando las áreas accidentadas y graníticas con mayor densidad y diversidad.

sapo ibérico animales Extremadura anfibios naturaleza Extremadura Vivir Extremadura

En todo el territorio se tienen constancia de un total de dieciseis especies, de las cuales, ocho están ampliamente distribuidas: sapo corredor, sapo de espuelas común, sapo común, ranita meridional, rana verde, gallipato y tritón pigmeo. El sapo partero ibérico y el sapillo pintojo ibérico también tienen una distribución extensa, pero nunca son numerosos. El tritón ibérico está limitado a arroyos y fuentes de agua cristalina. La salamandra común se suele encontrar en parajes arbolados frescos, de altura o de umbría. La ranita de San Antonio tiene una distribución un tanto errática, igual que el raro sapillo moteado ibérico, del cual se ha descubierto recientemente una población en Alburquerque, una de las citas más septentrionales. Por último, existen dos especies: el sapo partero común y la rana pasilarga, que encuentran el límite suroccidental de su área de distribución a nivel nacional en La Codosera.

El conjunto de Alburquerque y La Codosera alberga poblaciones bien conservadas de todas las especies mencionadas, convirtiéndolo en una zona ideal para la observación de anfibios.

Guadiana Internacional [Birding in Badajoz, Extremadura]

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/

Colaboraciones: Fotografía y texto: Godfried Schreur