La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha convocado la primera sesión de trabajo de los miembros del Observatorio de Turismo de Extremadura para constituir oficialmente el organismo y establecer la metodología y el calendario de trabajo.

El máximo responsable de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha destacado que con la puesta en marcha de este organismo, el Ejecutivo regional cumple uno de sus compromisos estratégicos: “responder a una demanda histórica del sector turístico de la región”.

De esta forma, según ha explicado el consejero, el Observatorio Turístico de Extremadura se convertirá en una “herramienta de análisis que mejorará la planificación turística de la región”. Se hará mediante el estudio del comportamiento de las tendencias turísticas, teniendo en cuenta además, que desde el Gobierno “se está trabajando intensamente para conseguir el aumento de la llegada de visitantes a nuestra región y el aumento del gasto medio”. Para ello ha añadido “es necesario contar con los datos que nos permitan conocer el perfil de los turistas que se acercan a visitarnos”.

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Asimismo, ha dado a conocer los miembros que lo componen, la metodología que se seguirá a la hora de obtener la información sobre las tendencias turísticas, así como, “el procedimiento que deberán seguir los técnicos estadísticos para generar los distintos tipos de publicaciones que recogerán las conclusiones de dichos estudios”, unas conclusiones que se pondrán a disposición del sector. Publicaciones que, según ha detallado el consejero, se dividirán en tres tipologías: “un boletín mensual de carácter interno, un informe trimestral dirigido al sector y de carácter público y finalmente un Anuario Estadístico del Turismo en Extremadura, que se convertirá en documento de referencia ya que en él se reflejarán las cifras de la oferta y la demanda recogidas durante el año”.

Por su parte, y como miembro del Observatorio, el profesor Marcelino Sánchez, ha explicado el papel que ejercerá la Universidad de Extremadura; una labor que se basará principalmente en “la recopilación y análisis de los datos” mediante la elaboración de estadísticas relacionadas con el turismo para conocer el perfil del turista que viene a Extremadura, por qué vienen, cuál es el gasto que realizan, el número de noches de pernoctación, qué actividades demandan, etc.

En representación del sector turístico de Extremadura, María Eugenia Corrales, miembro de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), ha trasladado el agradecimiento del sector al Ejecutivo regional por la puesta en marcha del Observatorio, al considerarlo “una herramienta muy necesaria para la región”, y con cuya constitución, se pone fin a una “demanda histórica del sector turístico”.

Esta opinión es también compartida por Genaro Garrido, miembro de la Federación Extremeña de Turismo (FEXTUR), quien además añadió que para el sector privado “se convertirá en un instrumento muy provechoso para conocer el comportamiento y las tendencias del mercado”.  En Vivir Extremadura encontrarás información y noticias diferentes de Extremadura.