Las actividades llegan al Parque Nacional de Monfragüe en otoño. Por un lado, está la Campaña de Sensibilización de los Valores de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que pone en marcha este otoño la Diputación de Cáceres en diferentes localidades de esta comarca. Además, el próximo fin de semana (los días 5, 6 y 7 de octubre), Serrejón celebra la III Feria de Artesanía, Gastronomía y Productos Locales, Monfragüe Natural-OpenLab 2012.

Parque Nacional de Monfragüe

Foto: Álvaro Fernández Prieto

La campaña de sensibilización se iniciará en el marco de esta Feria y surge porque “se había detectado que existía un importante desconocimiento entre la población local de lo que suponía que su territorio fuera protegido bajo la figura de Reserva de la Biosfera”, ha explicado el diputado del área de Desarrollo Local, Samuel Fernández Macarro. El objetivo es que “conozcan los valores por los que se ha preservado su territorio, para que colaboren en la conservación de los mismos y ejerzan de transmisores a los visitantes del Espacio Protegido”, ha añadido.

Los trabajos se han adjudicado a la empresa Mejora, Ingeniería Consultoría, de Badajoz, y las acciones se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2012. Se ha realizado previamente un análisis de las distintas campañas de sensibilización que ha habido en el territorio de la Reserva y con esta temática, con el fin de no duplicar trabajos. Ha habido una coordinación con la entidad ambiental y con el territorio que componen los 14 municipios de la Reserva en el diseño de las acciones. Los destinatarios finales de las acciones de sensibilización diseñadas son los habitantes del espacio protegido, más de 14.000 personas.

Parque Nacional de Monfragüe

Foto: Álvaro Fernández Prieto

Se ha elaborado un blog que está alojado en www.rutasmonfrague.com, enlace de la página web del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Contiene información ambiental mediante enlaces a otros portales, mapas y noticias, estructurado en 3 bloques temáticos: recursos turísticos (naturales y culturales); oferta turística (alojamientos, restaurantes y actividades); y servicios complementarios de información. El blog contemplará todos los materiales y acciones relacionadas con la campaña: convocatoria concursos, guías, vuelo virtual, etc., y también habrá un enlace con el perfil de la campaña creado en redes sociales. Por último se ha diseñado una unidad itinerante formativa que estará presente en todas las localidades del ámbito de la campaña.

Por otro lado, la feria Monfragüe Natural- OpenLab 2012 apuesta por la artesanía, la gastronomía y el turismo activo. Dicho evento pretende mostrar los productos endógenos que generan los municipios del Parque Nacional y su área socioeconómica de influencia (Reserva de la Biosfera), tratando de poner en valor una nueva economía, enlazada y conectada con lo tradicional, pero mirando al futuro con imaginación, creatividad y apuesta por lo sostenible, en definitiva, entendiendo que el futuro y el presente pasa por la gestión eficiente de los recursos naturales para que redunde en un desarrollo humano sostenible, según explican en la página web. Habrá, por tanto, espacios para conocer la gastronomía de la zona, espacios de ocio para aprender educación ambiental y tradiciones, conocer el Parque Nacional de Monfragüe y su entorno; además habrá un gran espacio de exposición y venta de productos artesanales y locales.

Monfragüe Natural - OpenLab, Parque Nacional de Monfragüe

Programa

Viernes 5

12:00 a 14:00 ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA INFANTIL. Colegio público

Sábado 6

12:00 FERIA Y EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA Y PRODUCTOS LOCALES. Pabellón Municipal

12:45 VISITA A EXPLOTACIÓN GANADERA

13:00 TALLERES DE ARTESANÍA EN VIVO

14:30 DEGUSTACIÓN DE COCINA TRADICIONAL

19:00 TALLER DE INNOVACIÓN GASTRONÓMICA. Plaza de la Iglesia

19:00 VISITAS A LA BERREA DE MONFRAGÜE. Parque Nacional de Monfragüe

22:00 CONCIERTO FOLK. Plaza del Ayuntamiento

Domingo 7

10:00 RUTA SENDERISTA, CICLOTURISTA Y ECUESTRE POR CAMINOS DEL TAJO

12:00 FERIA Y EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA Y PRODUCTOS LOCALES. Pabellón Municipal

12:30 TALLER DEMOSTRATIVO DE ECO-CONSTRUCCIÓN

13:00 TALLERES DE ARTESANÍA EN VIVO

18:00 VISITA A EXPLOTACIÓN GANADERA

20:00 CLAUSURA III OPENLAB

También este fin de semana habrá un encuentro motero en Monfragüe, llamado ‘Berrea Motera’. Y es que, Monfragüe florece en otoño …

Monfragüe Natural - OpenLab, Parque Nacional de Monfragüe