Déjame Sorprenderte’. De esa forma tan sugerente se llama la nueva campaña turística puesta en marcha por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y presentada en la última edición de Fitur. El objetivo de la misma es promocionar de forma integral todos los recursos turísticos de esta población de 4.500 habitantes y situada muy cerca de Cáceres. Una oferta única que se puede conocer en la nueva página web www.malpartidadecaceres.net Una oferta única pero en la que destacan tres atractivos, según explicó el alcalde del municipio, Alfredo Aguilera, a Vivir Extremadura.

Cartelería presentada en Fitur. Foto: M.A.F.

Cartelería presentada en Fitur. Foto: M.A.F.

Monumento Natural de los Barruecos. “Es uno de los espacios naturales más visitados de Extremadura, donde está el catálogo de granulado granítico más grande del mundo. Cualquier forma de granito se puede encontrar y junto a las numerosas charcas genera un paisaje único en el que hay mucho reflejos y espejos en el agua, coloridos al atardecer impresionantes, que maravillan a cualquier porque tienen personalidad propia”, describe el regidor.

Museo Vostell-Malpartida. “Museo pionero en el arte contemporáneo, gracias al artista hispano-alemán Wolf Vostell, que se instaló en Malpartida hace muchos años y que ha hecho un museo que es único y que es de obligado paso para cualquier interesado en arte contemporáneo. Fue el fundador del Happening y unos de los padres del Fluxus. Una de las mejores colecciones de Fluxur del mundo entero está aquí”, explica Aguilera.

Aguilera (izda), en un momento de la presentación. Foto: M.A.F.

Aguilera (izda), en un momento de la presentación. Foto: M.A.F.

Pueblo europeo de los cigüeñas. Solamente existen once localidades en toda Europa con este calificativo; y Malpartida de Cáceres es una de ellas, la única española. En el municipio, según el alcalde, hay una de las colonias más abundantes de cigüeña blanca, dividida entre una colonia urbana y una colonia salvaje en el propio Monumento Natural de Los Barruecos. Además se realizan numerosas actividades de protección de la cigüeña y de su hábitat.

“Esos tres son recursos suficiente para atraer a cualquiera pero también lo podemos aderezar con gastronomía”, apunta el alcalde. Y aquí entra en juego la morcilla patatera, que el día 12 de febrero tendrá su fiesta, o la tenca, que también tiene su día grande en agosto, compartido con otros municipios de la comarca. “Todo el mundo te recibirá con los brazos abiertos y las puertas de su casa abiertas”, finaliza el alcalde.

La morcilla patatera, por ejemplo, estuvo presente en la presentación de Fitur. Foto: M.A.F.

La morcilla patatera, por ejemplo, estuvo presente en la presentación de Fitur. Foto: M.A.F.

Texto y fotos: M.A.Fernández