Desde hace un tiempo, Panamá aparece con frecuencia en noticias sobre Extremadura así como en páginas web sobre instituciones de la región. ¿Casualidad? Estos días se puede leer que el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha mantenido un encuentro con su homólogo de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, en el que han suscrito un convenio de colaboración entre las dos instituciones. El protocolo está destinado al desarrollo de actividades e iniciativas de interés para la universidad panameña y la extremeña. Por ejemplo se producirán intercambios de profesorado entre las dos universidades; así como de experiencias y colaboración en materias como la tecnología, los recursos hídricos, medicina, agricultura, o campus virtual, entre otras.

La Universidad de Extremadura y la de Panamá trabajarán muy especialmente en el capítulo de los recursos hídricos, en virtud del acuerdo de colaboración que ya habían suscrito con anterioridad de apoyo por parte de la universidad panameña al campus de excelencia Hidranatura de la UEX.

Durante su visita a la región, García de Paredes también ha mantenido un encuentro con el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, que ha servido además para la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, destinado al desarrollo de actividades e iniciativas de interés para la universidad panameña y la corporación que representa a los profesionales farmacéuticos.

Para entender toda esta actividad hay que saber que el próximo año se celebrará el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico (nota de la autora: quizás sería más correcto decir avistamiento por europeos por primera vez), efeméride en la que participará activamente Extremadura. Por ello, se ha creado una Comisión Extremeña para dicha celebración que coordinará las actividades que se realizarán con los gobiernos de España y Panamá, para establecer con este país centroamericano relaciones culturales y de comercio.

Viaje Vasco Núñez de Balboa, océano Pacífico

Este nexo histórico entre Extremadura y Panamá hay que buscarlo en el Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 – Acla, 15 de enero de 1519), que fue el primer europeo en divisar el océano Pacífico desde su costa oriental y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas, como se explica en Wikipedia. Este hecho se está aprovechando en la actualidad como oportunidad para el comercio y las exportaciones extremeñas. De hecho habrá una misión empresarial a Panamá donde se producirá una reunión multisectorial de empresarios y posteriormente otras más sectoriales en materia de ingeniería, construcción e industria agroalimentaria, entre otras. En junio ya hubo unas jornadas sobre las oportunidades de negocio en Colombia y Panamá dirigidas a empresas extremeñas de diferentes sectores, interesadas en exportar a los mercados panameño y colombiano, aprovechando el potencial de crecimiento económico de ambos países, organizadas por el Gobierno de Extremadura. Panamá es un país que ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo por la prevista ampliación del Canal, cuyos barcos que llegan a la península ibérica tienen como puerto natural el de Sines, en Portugal, que conecta directamente con Europa a través del Eje 16.

Vasco Núñez de Balboa, océano Pacífico, Jerez de los Caballeros

Vasco Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros. Foto: Álvaro Fernández Prieto

También se están organizando, en el aspecto cultural, exposiciones, un concierto de la Orquesta de Extremadura y la divulgación educativa de la figura de Vasco Núñez de Balboa. También se trabajará en la restauración de la pila bautismal del Núnez de Balboa, que se encuentra en Jerez de la Caballeros.

Texto: M.A.F.