Museo Vostell Malpartida muestra 44 obras del artista Wolf Vostell, entre trabajos propios y de otros autores para promocionar sus exposiciones, que podrán verse desde el 19 de abril y hasta el 31 de agosto, dentro de la muestra ‘Carteles Wolf Vostell’. 

Se trata de 44 piezas seleccionadas, del total de 119 carteles que se conservan en el Archivo Happening Vostell, con las que el Museo Vostell Malpartida quiere, dentro de su línea de programación, seguir profundizando en las diferentes facetas de la obra poliédrica del artista alemán, al igual que ya ha hecho en anteriores ocasiones con otras muestras monográficas dedicadas a las artes gráficas, la música o los happenings.

Es la primera vez que se expone este material en Extremadura, lo que permitirá descubrir una parte menos conocida de la producción de Wolf Vostell. Junto con la muestra, en la que ha colaborado el Goethe-Institut Madrid, se ha editado un catálogo bilingüe (español-alemán), de 168 páginas, que incluye, además de las reproducciones de los carteles, un ensayo crítico de Josefa Cortés y Alberto Flores, con los resultados de la investigación realizada para articular la exposición.

Carteles Wolf Vostell Vivir Extremadura 1

Los carteles de la muestra, que han sido seleccionados por la directora artística del Museo situado en Malpartida de Cáceres, Mercedes Guardado, fueron realizados por el artista a lo largo de toda su vida y subrayan las grandes líneas temáticas y los argumentos recurrentes en Vostell. Han sido agrupados de acuerdo con afinidades estéticas y conceptuales, y no por cronología o técnica empleada en su elaboración.

La directora gerente del Museo Vostell Malpartida, Josefa Cortés, ha destacado “el acercamiento constante a la cartelería” del artista alemán y cómo a través de ella supo “desplegar una influencia cosmopolita y de vanguardia a la hora de difundir sus creaciones”. Cortés también ha puesto de manifiesto la importancia del Archivo Happenig Vostell del que ha asegurado que “hay que revalorizarlo, porque es un integrante fundamental del acervo cultural extremeño, un fondo documental de primer orden sobre fluxus, happening y Vostell, que ha dado sorpresas como esta colección de carteles”. Aunque todavía no está definido, la muestra ‘Carteles Wolf Vostell’ podría visitarse en Madrid, en la sede del Goethe-Institut, durante 2014.

En Vivir Extremadura encontrarás información y noticias diferentes de Extremadura.

Carteles Wolf Vostell Vivir Extremadura 2