Después de larga espera, TVE ha empezado a emitir la serie ‘Isabel’, con gran éxito de audiencia, sobre la vida de la reina Isabel la Católica, que fue rodada en parte en Cáceres. Según explica el canal de televisión en su página web, la serie narra la apasionante lucha de una mujer por llegar a ser reina. Es la historia de una mujer que decidió ser la dueña de su propio destino sin saber los muchos sacrificios que eso iba a conllevar, que no fueron pocos. Vio destrozada su infancia al ser arrebatada de su madre enferma y fue obligada a ir a vivir a la Corte por su hermanastro el rey Enrique IV. Sufrió la pérdida de su hermano Alfonso, por delante suyo en la línea sucesoria, y tomó, con apenas 16 años, decisiones claves tras una cruenta guerra civil. Rechazó hasta poner en peligro su vida aceptar ninguna imposición de boda, defendiendo su derecho a elegir esposo (Fernando de Aragón).
Soportó, tras su boda, maledicencias y limitaciones económicas. Tuvo que manejar diplomacia con una dureza de carácter capaz de poner firmes a un ejército (y a su propio marido, si hacía falta). Y todo, por una obsesión: ser reina.
Todo esto cuenta Isabel. Pero, esencialmente, más allá de los hechos históricos, narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo que rechazó ser figura decorativa y moneda de cambio. De una mujer, con sus defectos y virtudes, que alcanzó un poder sólo destinado hasta entonces a los hombres. Y que no tardaría en afrontar retos que nadie podía imaginar.

Isabel la Católica, serie televisión, Cáceres

Pero hay más, porque los escenarios también tienen mucho protagonismo en una ficción visual. La parte antigua de Cáceres acogió en agosto y octubre de 2011 (hace ahora un año) el rodaje de varias secuencias de la primera temporada de la serie. Por la ciudad se pudo ver a Michelle Jenner, que encarna a la reina medieval. Pero, ¿cuál es la relación de la reina con Cáceres?

El 9 de julio de 1477, la reina Isabel la Católica recibe en Cáceres a todas las autoridades y le son leídos los capítulos de las ordenanzas que su alteza les daba para un buen gobierno y donde se cree, ya que no hay constancia de este detalle en los escritos que se han conservado que, la reina estuvo sentada sobre una piedra y en otra apoyó los pies. Cuenta la tradición también que la reina Isabel la Católica se ocupó en Cáceres de reparar con su aguja los desperfectos que el tiempo cometió en la enseña que trajo Alfonso IX a la conquista, el Pendón de la Villa, que se pasó a llamar de San Jorge, por ser el 23 de abril cuando fue ganada Cáceres, festividad del Santo y patrón. También en 1477 Isabel la Católica visita la huerta de la Merced (hoy Ribera del Marco) en la que un pobre labrador le ofrece una simple manzana. Agradecida, la reina le manda pedir una gracia, a lo que el hombre le contesta que sólo quiere agua para poder regar. Hoy se mantiene esta heredad con el privilegio de poderse regar al arbitrio de quién la cultiva. Ese año la reina se alojó en el palacio de los Golfines de Abajo.

La presencia de la reina en Cáceres “marcó un antes y un después en la vida de la ciudad”, aseguró José Manuel Martín Cisneros, profesor de Historia y autor de, entre otros, Cáceres, en mil palabras, hace unos años a El Periódico Extremadura.

Isabel la Católica, serie televisión, Cáceres

Pero la ficción ha aprovechado la ciudad para grabar otras escenas, aunque no ocurrieran en ella. Los muros de Santa María fueron testigos, cámaras mediante, del bautismo de Isabel y su coronación como reina de Castilla. También se pudo ver al actor Rodolfo Sancho, que encarna al rey Fernando del Católico, en la grabación cacereña.

La huella de Isabel la Católica en la región no está sólo presente en Cáceres. En Trujillo estaban los Reyes Católicos cuando se enteraron de la muerte de Juan I de Aragón, padre de Fernando, lo que supone que se convierte en rey de Aragón. Nace entonces la unidad de España. Y en Guadalupe se dieron las órdenes para que Cristóbal Colón iniciara su viaje a América. De hecho, hay una ruta senderista que une Cañamero con Guadalupe que lleva el nombre del Isabel la Católica, porque recorre el antiguo camino que utilizaban los Reyes Católicos para acceder al Palacio de Mirabel.

Y en Guadalupe se dieron las órdenes para que Cristóbal Colón iniciara su viaje a América. De hecho, hay una ruta senderista que une Cañamero con Guadalupe que lleva el nombre del Isabel la Católica, porque recorre el antiguo camino que utilizaban los Reyes Católicos para acceder al Palacio de Mirabel. Finalmente en Valencia de Alcántara se casó la primogénita de los Reyes Católicos, la infanta Isabel, y el rey de Portugal Manuel I, conocido por el Afortunado o el Grande, festividad que se conmemora como Boda Regia. Sin olvidar que su nieto, Carlos I de España y V de Alemania pasó sus últimos días en el Monasterio de Yuste.

Texto: M.A.F.