¡Ya han regresado los abejarucos a tierras extremeñas! El paso prenupcial de la cerceta carretota, que suele producirse a finales de marzo, nos ha motivado a probar suerte en la Laguna de Murtales.

La Laguna de Murtales es la mayor de un conjunto de lagunas naturales, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), con el objetivo de conservar sus valores naturales excepcionales. Situada en un llano cerealista semi-adehesado, entre La Roca de la Sierra y La Nava de Santiago, y rodeada por un linde de eucaliptos, la laguna es alimentada por las correntías de aguas torrenciales en los meses de mayor pluviometría. Aunque el nivel de agua baja en época de estiaje, sólo suele secarse del todo en años de sequía acusada, convirtiéndose así en un refugio de flora y fauna acuática. Es habitual poder observar diversas especies de anátidas, limícolas, ardeídas, etc…, destacando la presencia regular de espátulas y cigüeña negra.

Laguna Murtales Vivir Extremadura birding

Actualmente el campo extremeño no tiene nada de árido tras las copiosas lluvias. Probablemente, debido a la abundancia de agua que avistamos, se ven relativamente pocas aves acuáticas, a saber ánade friso y azulón, zampullín chico, somormujo lavanco y focha común. Sin embargo, observamos otras aves en el entorno de la laguna, destacando el paso de un grupo de nueve Abejarucos rumbo norte, los primeros para este año, además de cuco, alcaudón común, calandria y águila culebrera. La nota triste la dió una codorniz muerta que hallamos debajo de una alambrada de espinas. ¿Se habrá chocado contra la alambrada en su vuelo nocturno?.

La Laguna de Murtales es un paraje de considerable interés para el ornitólogo, mereciendo una visita sobre todo en los meses veraniegos. Su acceso es fácil ya que transcurre por caminos públicos y, además, se prevé la instalación de un observatorio ornitológico.

Guadiana Internacional [Birding in Badajoz, Extremadura]

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/

Colaboraciones: Fotografía y Texto: Godfried Schreur.