Con presencia regular de colirrojo real, corneja y camachuelo común. A finales de marzo y principios de abril, el camachuelo aún está presente mientras que el primer colirrojo real acaba de regresar de África. ¡Buen momento para el “birder” y para visitar La Codosera!

La Codosera. Es el municipio más noroccidental de la provincia de Badajoz y su término se adentra (junto con el de Valencia de Alcántara) como una cuña en Portugal. Aquí se nota la influencia del Atlántico en el clima, en forma de temperaturas relativamente templadas y precipitaciones mayores que en el resto de la Extremadura baja. Además, cuenta con un río excepcional: el Gévora, que proporciona frescor, verdor y frondosidad.

La cima de la Sierra de La Lamparona es un buen mirador para la observación de aves.

La cima de la Sierra de La Lamparona es un buen mirador para la observación de aves.

Estos factores propician una avifauna distinguida, pudiéndose observar en La Codosera aves que se conocen en Extremadura únicamente en las comarcas del Sistema Central, en el norte, y de la Sierra de Tentudía, en el sur, como la corneja y el carbonero garrapinos (residentes), el colirrojo real (nidificante) y el camachuelo común (invernante). Del mismo modo, es probable la reproducción de chotacabras europeo y torcecuello, y no se descarta la del mosquitero ibérico. Lo mismo ocurre con otros grupos faunísticos como los anfibios y reptiles, destacando la presencia sorprendente de la rana patilarga, el sapo partero común o el lagarto verdinegro.

Aunque tampoco faltan las rapaces más deseadas, como el águila imperial ibérica, con dos territorios cercanos, y el águila perdicera, que mantiene territorios transfronterizos con plataformas de nidos, tanto en España , como en la Serra de Sao Mamede portuguésa.

Una jornada ornitológica en La Codosera suele propiciar avistamientos diferentes, sorprendiendo gratamente al aficionado. Y mientras descarga uno de estos chubascos tan frecuentes esta primavera, siempre está cerca  uno de los restaurantes de las aldeas rayanas de la Tojera, La Rabaza , El Marco, o de La Codosera mismo, para degustar manjares  con sabor luso-extremeño.

Guadiana Internacional [Birding in Badajoz, Extremadura]

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/

Colaboraciones: Fotografía y  texto, Godfried Schreur

Texto foto: La cima de la Sierra de La Lamparona es un buen mirador para la observación de aves.