La Central Nuclear de Almaraz, que actualmente se encuentra en la fase de recarga de combustible, invertirá este año un millón de euros para la construcción en la planta de un Simulador de la Sala de Control para el adiestramiento de los operadores de reactor de la planta energética.

Hasta ahora, los técnicos acuden a un simulador en San Sebastián de los Reyes (Madrid), concretamente a la sede de la empresa Tecnatom.

La Central ya ha solicitado licencia de obra al Ayuntamiento de Almaraz para construir el edificio industrial que albergará el simulador de reactor y cuyo proyecto básico tiene un presupuesto base de licitación de 1.050.150 euros. Según fuentes de la Central, la previsión es que las obras estén terminadas a mediados de octubre. A partir de entonces se traerán los equipos para que así el simulador pueda estar disponible para la formación continua de los operadores antes de mediados del año 2021.

Ocho años más
Por otro lado, Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acaba de dar luz verde a la propuesta de renovación de actividad de la Central Nuclear de Almaraz. El pleno del organismo, celebrado el 6 de mayo, ha autorizado el funcionamiento de la unidad I hasta el 1 de noviembre de 2027 y de la unidad II hasta el 31 de octubre de 2028, ya que las unidades iniciaron su funcionamiento en 1981 y 1983, respectivamente. El próximo paso es lograr la autorización definitiva del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El dictamen emitido por el CSN incluye 13 límites y condiciones a los que quedará sometido el funcionamiento de la instalación en este nuevo periodo. Además, estos límites y condiciones se acompañan de siete instrucciones técnicas complementarias, en las que se recogen, con mayor grado de detalle, los pormenores de las condiciones de la renovación de la autorización.

Desde el pasado 14 de abril, la central nuclear está en proceso de recarga de la unidad I. Esta actividad se prolongará hasta la segunda semana de junio, una duración superior a lo habitual para garantizar las medidas de seguridad y la protección frente a la COVID 19 de todos los trabajadores.