‘Las leyes de la frontera’ es el nuevo libro que el escritor extremeño Javier Cercas publicará el próximo mes de septiembre, según ha anunciado la editorial Mondadori. La novela narra la  historia de tres delincuentes juveniles y el devenir de sus vidas. Durante el verano de 1978, el Zarco, Tere y el Gafitas se dedican a dar tirones, robar coches, desvalijar casas y atracar bancos. Años después sus vidas se cruzarán de nuevo: Gafitas, el abogado más notable de la ciudad, recibe el encargo de defender al Zarco, convertido en el delincuente más famoso de España. Mientras, Tere vuelve a funcionar como el lazo enigmático entre estos dos hombres tan diferentes y al mismo tiempo tan necesitados el uno del otro.

Álvaro Fernández Prieto

“Este triángulo es el punto de partida de una novela tan cruda como adictiva que puede leerse como la cara B del postfranquismo. Un libro que aborda la transición en su zona marginal y que echa por tierra la fantasía del ascenso social y, de paso, hace añicos el sueño español”, señalan desde la editorial.

El contexto del postfranquismo puede ser el único vínculo con el anterior trabajo de Cercas, ‘Anatomía de un instante’, ganadora con el Premio Nacional de Narrativa en 2010, y que narra el momento en que tres políticos de la transición (Santiago Carrillo, Adolfo Suárez y Gutiérrez Mellado) son los tres únicos que permanecen sentados en sus asientos durante el intento de golpe de estado del 23-F. “No sé si llamarlo novela, es algo muy mezclado, muy mestizo… tampoco lo puedo llamar ensayo… es un saco donde voy miento cosas”, contó a la revista Vivir Extremadura mientras escribía la obra.

Javier Cercas lleva desde los cuatro años en Cataluña aunque nació en Ibahernando (Cáceres), por lo que vivió “a horcajadas” entre Cataluña y Extremadura hasta los 15 años. “Mi madre se llevó Ibahernando a Gerona, de hecho, todavía sigue allí, está en casa de mi madre”, dijo también en aquella entrevista realizada en Barcelona.

“Quizá algún día me traslade medio año a Extremadura, y viva medio año aquí y medio año allí… Es un vínculo muy fuerte el que tengo… los ancestros, la sangre… aunque hablase chino sería extremeño”. Lo único seguro, por ahora, es que en septiembre habrá nueva novela.