“Voy a dar todo lo que tengo”

Es la más joven de los deportistas extremeños que acuden a la Paralimpiada de Londres. Se nota en su voz y su timidez al teléfono, rasgos que olvida cuando entra en una piscina. Nada en las Escuelas Deportivas de Mérida, donde ha cosechado excelentes resultados. ¿Lo último? El pasado mes de junio batió los récords de España absolutos en 50 y 100 metros mariposa, consiguió otro oro en los 100 metros espalda y dos platas en 200 espalda y 100 metros libre.

Sus ojos rasgados delatan su origen chino, porque Isabel Yinghua nació en Xian hace 17 años. Desde los dos vive en Mérida, aunque no descarta dejar la ciudad el próximo año para seguir estudiando y mejorando su nivel en natación. Se la nota nerviosa y contenta. Un cúmulo de sensaciones que transmite en cada palabra. “Isa desde pequeñita ha dado mucha guerra en el buen sentido de la palabra, ha entrado muy bien con Belén, la entrenadora  de la Escuela Deportiva de Mérida”, dice de ella Enrique Floriano, el otro extremeño que competirá en natación en las Paralimpiadas 2012. Seguro que en Londres seguirá dando guerra.

Isabel Yinghua Hernández, nadadora paralímpica, Londres 2012

Isabel Yinghua, bajo el agua. Foto cedida a Vivir Extremadura

-Si te digo Londres 2012, ¿qué te viene a la cabeza?

Me pongo nerviosa y me imagino la situación y estando allí.

-¿Llevas mucho tiempo con la idea de unos Juegos Olímpicos en la cabeza?

Es un poco de todo, reto, obsesión, es el mayor logro que quiere conseguir un deportista y llevo tiendo pensándolo, desde Pekín. En 2008 conseguí la marca mínima, pero cosas de la burocracia y de unos papeles que se entregaron tarde no pude ir.

-Siendo de origen chino, ¿qué hubiera supuesto competir en Pekín?

Hubiera sido increíble, hubiera sido mi primera paralimpiada y hubiera estado en mi tierra… No he viajado nunca, pero es un proyecto que tenemos la familia [Isabel Yinghua tiene también una hermana de origen chino].

-¿En qué ha variado en estos cuatro años tu preparación?

He entrenado mucho más, he subido volumen, horas de entreno y mentalmente estás mejor. Ha sido una buena preparación. También mayor madurez, por supuesto.

-¿En qué estilos y qué días podremos verte en Londres?

100 mariposa, 100 espalda y 200 estilos, aunque estoy más cómoda en mariposa. Nado los días 30 de agosto, 1 de septiembre, y 7 de septiembre.

-¿Qué opciones tienes?

Mi sueño es quedar lo mejor posible, con llegar a las finales estaría muy bien, que sería conseguir un diploma olímpico.

-Desde hace años se habla de ti como una promesa del deporte extremeño, ¿es complicado ser deportista en Extremadura?

No. Tengo el apoyo de mi familia, de mi entrenadora y de todo el mundo.

-¿No has  tenido ofertas de fuera de la región?

Me han propuesto irme a un centro de alto rendimiento. Pero todavía no me quiero ir, aquí estoy bien. Quizás cuando empiece la Universidad podría ir a Madrid, Barcelona o Palma… [va a empezar segundo de Bachillerato]. Es muy complicado vivir de la natación.

-¿Te sientes satisfecha? Me siento feliz y orgullosa, pero siempre hay que querer más y dar más. Yo espero hacerlo bien en estas Paralimpiadas y dar todo lo que tengo, pero me gustaría seguir progresando de cara a otras.

Texto: M.A. Fernández

Isabel Yinghua Hernández, nadadora paralímpica, Londres 2012

Isabel Yinghua espera llegar a las finales. Foto cedida a Vivir Extremadura