El día 29 de septiembre se celebra en Cáceres la tercera edición de Hoteralia, el primer festival hortera de España, con el eslogan ‘Que parte la pana’, y que es organizado por la asociación cultural Avuelapluma. La peculiar iniciativa tiene sus antecedentes en una fiesta underground celebrada en el mítico café bar de Cáceres ‘la Machacona’ el pasado 20 de noviembre de 2010. Únicamente promocionada a través de las redes sociales, el resultado fue asombroso. Había nacido un nuevo concepto de festival, que suponía la sublimación de lo hortera: música & moda.

En esta ocasión las actividades comenzarán a las 11:30 de la mañana con Horteralia Infantil en la Plaza de Santa María donde los niños podrán ver y tocar a los personajes de Barrio Sésamo y Bob Espoanja, disfrutar de los castillos flotantes, los talleres de globos, maquillaje, disfraces y el sorprender Jumping Clay Art. Además, habrá servicio de guardería.

Horteralia 2012

Los conciertos, para los que se venderán 3.000 entradas,  comienzan a las 14 horas. Y a las 19 horas se venderán los premios a los más horteras. El grupo andaluz Los centellas, que triunfaron con su versión de ‘El toro y la luna’, son uno de los encargados de amenizar la fiesta. También actuarán Dj Privan de Camp, que se denomina a sí mismo “el peor dj del mundo”,Dj Cretino y Tokio Dj & The Mamarrachers.

Tampoco faltará un mercadillo de ropa antigua, organizado en colaboración con la Asociación de Empresarios del Comercio, donde poder adquirir algún modelo acorde con la ocasión que las tiendas rescatarán de temporadas anteriores o descatalogadas. La programación se completa con un ciclo de cine sobre el tándem Larry Charles y Sacha Baron Cohen, que podrán verse los días 25, 27 y 28 de septiembre a las 20.30 horas en la Filmoteca de Extremadura.

El objetivo es llegar a todos los públicos. Como dicen los organizadores en una nota, “habitualmente la escena de grandes eventos musicales se dirige hacia una determinada tribu urbana con un estilo de vida propio: pop, rock, indie… pero… ¿y si la afinidad musical no fuera el único atractivo para acudir a un Festival? Ése es el concepto de Horteralia. Reivindicar otra forma de ser y estar. Un festival donde prime la diversión por encima de todo”.

Por ello, además de la música otro punto fuerte de Horteralia es la moda. “Desfile de hombreras, riñoneras, chándales varios, botas camperas, chalecos de punto, calentadores… todo cabe en el paraguas del horterismo. Sin olvidarnos, por supuesto de la entrega de premios”. Hay tres categorías: primer premio Riñonera de Oro; segundo premio, Hombreras de Plata; y tercer reconocimiento a toda una carrera fuera de la moda Mercadillo Franco.

Horteralia 2012