Extremadura tiene un nuevo museo. En Montánchez se ha abierto la Sede- Museo de la Fundación Vander Linde, creada por el pintor internacional Alwin Van der Linde (La Haya, 1957), que desde hace diez años tiene residencia y estudio en esta localidad cacereña. El Ayuntamiento de Montánchez ha cedido gratuitamente la Casa de Las Nogalas, un edificio histórico de tres plantas, como sede de la Fundación del pintor hiperrealista, que tiene fines culturales y de colaboración con la República Popular China.

Durante la presentación, José Antonio Monago dijo que el artista  “deja su sello con una fundación, con buena parte de su obra y siendo siempre un embajador de Extremadura allá donde va, especialmente ahora en China”. Según el presidente extremeño, “aquellos pueblos que no se preocupan por la cultura van por la vida un tanto mutilados” ya que, en palabras de Alwin “es un lenguaje que todo el mundo entiende”.

Castillo de Montánchez.

Castillo de Montánchez. Foto: Álvaro Fernández Prieto

Por otro lado, Monago ha explicado la diferencia que existe entre los turistas que, según el presidente, “disfrutan de la región pero nunca serán extremeños” y aquellos visitantes que “vienen a Extremadura, creen en Extremadura, crean en Extremadura e invierten, en este caso a través de la cultura, también en nuestra comunidad autónoma”. De este modo, Monago le ha pedido a Alwin Van der Linder que contribuya no sólo en la cultura sino que sea “un puente entre China y Extremadura, esta última, región que tiene todos los ingredientes para crecer en el futuro”.

El museo tendrá una exposición permanente de 60 obras y también llevará a cabo un programa de intercambio cultural en Extremadura con estudiantes chinos en clases de alto nivel, con el objetivo de fomentar la creatividad y, en consecuencia, también articular nexos de conexión de tipo empresarial. Por otro lado, el objetivo  es también que artistas extremeños puedan participar también en un en intercambios del mismo tipo en China.

Museo Vander Linde, Montánchez

Un momento de la inauguración del museo Vander Linde, en Montánchez