El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra ha renovado la imagen del destino Fregenal, cuya presentación oficial tuvo lugar en la pasada edición de Fitur 2013. El nuevo material, entre los que se encuentran dos nuevos modelos de posters y un logotopio turítico, tiene al Castillo Templario en el icono por excelencia del municipio y su principal reclamo. Con esta nueva imagen se pretende continuar captando la atención del turista que visita la ciudad, interesado sobretodo en el conjunto monumental de la localidad y su riqueza artística.

Con una privilegiada situación, en los límites de Sierra Morena y colindando con el norte de la provincia de Huelva y la portuguesa región del Alentejo, aparece Fregenal de la Sierra, en un paisaje enmarcado en las frondosas dehesas del suroeste salpicadas por el mítico cerdo ibérico, que supone una fuente de riqueza para las gentes del lugar, explica el ayuntamiento en su página web. Una situación estratégica que convirtieron la zona en tiempos pasados en escenario de múltiples contactos entre pueblos y culturas.

Fregenal de la Sierra Badajoz Extremadura Vivir Extremadura

El yacimiento de Nertóbriga Concordia Iulia, población de nombre céltico y posterior ocupación romana, y el pasado templario son dos de los atractivos. La población quedó en 1283 bajo el poder de la Orden Militar del Temple, incluida en la encomienda de Valencia del Ventoso- Jerez de los Caballeros. Hasta mediados del siglo XIX Fregenal de la Sierra perteneció al reino sevillano y se convirtió en población extremeña a partir del año 1833.

El castillo es sin duda uno de los grandes atractivos. Del siglo XIII son las primeras referencias documentadas sobre el edificio. El recinto dispone de siete torres, de las cuales sobresale la torre del Homenaje, sobre la que se edificó un campanario con reloj en el siglo XVIII. La Torre de Santa María, la segunda en orden de importancia dispone, bajo los balcones del campanario de la iglesia, de un reloj al que le falta la maquinaria. En otra de las torres, llamada “Del Polvorín”, es donde se ubicara posiblemente la antigua cárcel de la fortaleza. Al edificio se accede por una portada con arco ojival, construida en sillería, y sobre la misma se observa un escudo y un matacán. Dentro de la fortaleza se encuentra la Plaza de Toros, construida en los años finales del siglo XVIII, y el Mercado de Abastos, de comienzos del siglo XX.

Fregenal de la Sierra 2 Badajoz Extremadura Vivir Extremadura

La visita a Fregenal no puede obviar las iglesias de Santa María, de Santa Ana y de Santa Catalina. También cuenta con un rico y atractivo conjunto de casas solariegas pertenecientes en su mayoría a las numerosas familias nobles que se asentaron en Fregenal.

Entre las fiestas destaca el Festival Internacional de la Sierra, declarado de interés turístico de Extremadura y considerado como uno de los quince mejores festivales de España, es disfrutado por miles de visitantes atraídos por el folclore, la música y las danzas. Fregenal está enclavado en una de las zonas más importantes de bosque mediterráneo y dehesas del suroeste de la provincia de Badajoz.

En Vivir Extremadura encontrarás información y noticias diferentes de Extremadura.