Salorino, la iglesia de Olivenza y el video de Sigur Rós triunfan en las redes. Las iniciativas de todo tipo en las redes sociales y en internet se multiplican a golpe de clic, de bit, de tweet, de ‘me gusta’, de compartir y de retweetear. Y Extremadura está bien posicionada en ellas. Al menos tres recientes ejemplos así lo demuestran.

¿Sabías que el municipio cacereño de Salorino lucha para que los Celtas Cortos cierren su gira en el pueblo? Con el ‘logo’ #Celtascortosenmipueblo el grupo de música invita a luchar para lograr un concierto. Según explican en su web: “¿Qué requisitos debe cumplir el pueblo? Da igual que sea grande o pequeño, siempre que quieras que Celtas Cortos toqué en él. Por nuestra parte, sólo necesitamos un lugar acondicionado en el que ofrecer el concierto. ¿Cómo puedo apoyar a mi pueblo? Consigue que todos tus amigos o followers voten por el, sube un video cantando una canción de Celtas Cortos, envía fotos….. Cuánto más original sea tu propuesta más puntos a tu favor”. Visto esto los vecinos de Salorino se pusieron manos a la obra.

Celtas Cortos, Salorino

Twitter, Facebook, videos en Youtube… han situado al pueblo entre los finalistas, a pesar de que hubo 200 propuestas. Después de pasar la primera selección y quedar entre los 17 preseleccionados (uno por comunidad). Y el pasado 13 de septiembre se leía en la web del grupo “estamos deliberando de manera reposada la elección a tomar. Por el momento, hemos decido quedarnos con cuatro últimos candidatos para facilitar la difícil decisión a tomar”. Y ahí está Salorino, junto con Gumiel de Izán, Nerín y Quirós.

La primera semana de octubre se conocerá el pueblo ganador. ¡Suerte a Salorino!, que sigue muy activo para conseguirlo. De hecho, el ayuntamiento se ha sumado a la iniciativa y ha invitado al grupo Celtas Cortos a inaugurar un parque que llevará su nombre y cuyas obras están en marcha.

Según una nota de prensa del consistorio, “a esta propuesta se sumo todo el municipio de Salorino realizando un amplio conjunto de actividades como talleres de teatro, videos, cuentacuentos, fotografías, montajes e incluso carteles con el mensaje ‘Celtas Cortos pá Salorino’, que lucían de la mano de sus vecinos en lugares emblemáticos como la Torre Eiffel de París o la Quinta Avenida de Nueva York, gracias a ello ya han conseguido ser preseleccionados entre los cuatro pueblos finalistas”.

Y añade: “De esta forma, el consistorio municipal quiere respaldar la iniciativa popular, ya que nunca antes el pueblo se había volcado de una forma semejante en un proyecto conjunto en el que la gente no habla de otra cosa, razón por la que, para darle el apoyo institucional adecuado, el Ayuntamiento quiere apoyar la Plataforma ciudadana #CeltasCortospaSalorino e invitar al grupo a la inauguración de la nueva plaza, dejando la fecha de la misma a su elección. Todo ello se hace con la ilusión y la confianza en que será la localidad de Salorino la que finalmente resulte ganadora y que, gracias a la movilización de sus gentes, de los pueblos vecinos y de buena parte de Extremadura, esta pequeña localidad cacereña pueda disfrutar de una gran actuación inaugural”.

Salorino, Celtas Cortos, parque

Obras del nuevo parque de Salorino

Por otro lado, la guía Repsol también ha invitado a elegir el ‘Rincón más bonito de España’. Y de nuevo  Extremadura está en la final. La iglesia de la Magdalena de Olivenza, del siglo XVI y obra maestra del estilo manuelino, es una de las dos finalistas para ser el rincón más bonito de España. Enfrente lucha contra la Laguna de la Gitana, de Castilla la Mancha. De momento, va ganando Olivenza. Se puede votar hasta el 26 de septiembre.

“Hay una hora mágica, hacia el mediodía, en que los haces multicolores de las vidrieras dan de lleno en las columnas entorchadas de este templo y es como si el duro granito ardiera y se retorciese en la visión de un santo proclive a los éxtasis. Una columna entorchada, para el que sabe mirar, es mucho más que un fuste contorneado en espiral. Es el indicio (como los motivos decorativos marineros, típicos también del estilo manuelino) de que esta iglesia fue levantada por portugueses, lo cual a su vez es señal de que Olivenza fue alguna vez lusa. Olivenza fue Olivença hasta 1801, en que cambió la suave cedilla por la zeta al pasar de manos portuguesas a españolas. La culpa fue de Napoleón, que obligó a Carlos IV a declarar la guerra a Portugal para echar de sus puertos a los barcos ingleses. Al final de aquella contienda en la que no le iba nada, España se quedó con Olivenza porque caía de este lado del Guadiana. Y Portugal, con la sensación de que esta hermosa villa le fue arrebatada en una guerra de otros, de ahí que aún haya lusos que la reclaman con vehemencia. Todo esto nos dice una columna entorchada”, se puede leer en la página web de la guía Repsol.

El Rincón más bonito de España, Olivenza, Guía Repsol

Pero hay más: “Han pasado dos siglos largos, y Olivenza sigue conservando la cara y la dulzura de cuando era lusa. El alcázar medieval, ceñido por un foso inundable –caso único en Extremadura–, posee una torre de 37 metros a la que puede subirse caracoleando por 17 rampas para desde su azotea tratar de intuir la ciudadela que el rey portugués don Dionís erigió a principios del siglo XIV y de la que sólo quedan en pie dos puertas, la de Alconchel y la de los Ángeles, absorbidas ambas por el casar de la villa. Otra cosa bien curiosa de ver es la azulejería portuguesa de la capilla de la Casa de la Misericordia, que está alicatada hasta el techo con escenas bíblicas llenas de ingenuos anacronismos. Y otra, el puente Ajuda, un coloso de 390 metros de longitud que fue construido en el siglo XVI sobre el Guadiana, a 12 kilómetros de la villa, y que en 1709, durante la guerra de Sucesión española, voló por los aires. Hoy, españoles y portugueses comparten estas ruinas y disfrutan de su paseo, del mirador y del merendero en total paz y armonía”.

¿Seguimos? Sí, porque hay más. Un grupo de extremeños ha presentado un vídeo para VALTARI MYSTERY FILM EXPERIMENT de SIGUR RÓS. Y también han llegado a una final de diez. “Vuestros votos nos han ayudado a estar entre los 10 más votados con nuestro proyecto visual para Sigur Rós!! Somos los 7 del ranking mundial!!!! Esto es fantástico, no tengo palabras… No podemos estar más felices… Gracias a vuestra acogida y apoyo NUESTRO VIDEO ENTRARÁ A SER VALORADO POR EL JURADO DEL CONCURSO. Nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que nos habéis apoyado, compartiendo enlaces con vuestros amigos, siguiendo las votaciones con la misma intensidad que nosotros,. Por supuesto mil gracias a Pepa Blanco Rubio y Marco Polinx por aguantarnos durante el rodaje. Todo el equipo: José Vicente Moirón Benítez, Rubén García Martín, Sara Polo Isidro, José Luis Gálvez Núñez, Jose Antonio Caso, Anuska Durga Mata, Ángel Álvarez de Sotomayor, Elena Sanchez Nevado y por supuesto, yo… os decimos: ¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!”, se ha podido leer en Faceebok de Ana B. Carretero. ¡Suerte también!

Video, Sigur Rós

Aquí puedes ver el video: http://vimeo.com/48968127

¡Extremadura triunfa en las redes, sin duda! ¿Seremos ‘trending topic’?

 

Texto: M.A. Fernández