Como ya adelantó Vivir Extremadura, a través de la entrevista al consejero de Turismo, Víctor del Moral, Extremadura como destino turístico se promocionará en distintos Institutos Cervantes. Berlín ha sido la primera parada. París y Lisboa vendrán después.

La semana cultural de Extremadura en Berlín se celebra del 11 al 18 de marzo en la sede del Instituto Cervantes y promocionará la cultura y la riqueza natural y gastronómica de la región. Antes, desde el miércoles 6 de marzo y hasta el domingo día 10, Extremadura está presente también en la ITB Berlín, una de las ferias de turismo más importante del mundo.

Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura, ha destacado que la imagen de Extremadura que se proyectará enlaza con los valores de la calidad de los productos culturales y gastronómicos, la excelencia de las materias primas y la internacionalización de la región. Extremadura se exhibe en Alemania como un espacio de desarrollo sostenible, recurso económico generador de empleo y de calidad de vida. Durante la semana se expondrá la muestra “Extremadura es cultura”, que se ha confeccionado expresamente para este evento.

La imagen de Extremadura se presenta en la muestra como un crisol de civilizaciones a lo largo de la historia, en el que la naturaleza y el hombre han creado un modo de vida integrado en un escenario natural y patrimonial de gran valor. Las dehesas y espacios paisajísticos, el arte diseminado en la naturaleza, ciudades-monumento con arquitectura que adapta e innova, testimonios arqueológicos y rutas como la Vía de la Plata se incluyen en un panorama en el que destacan también los festivales de teatro clásico.

Foto: Rocío Gallardo

Foto: Rocío Gallardo

Del Moral por su parte ha señalado que Alemania se sitúa en la primera posición en el ránking de gasto turístico por habitante, y que España continúa siendo el país preferido para viajar por los alemanes. Ha recordado también el importante incremento de llegadas de turistas germanos registradas en las oficinas de turismo de Extremadura, que ha cifrado en un 40 por ciento en los últimos dos años. Además ha añadido que las señas de identidad de los recursos turísticos extremeños: la naturaleza y el entorno rural, la calidad de la gastronomía y la cultura coinciden con los productos preferidos por los viajeros de origen alemán que se decantan por el turismo de interior.

PROGRAMACIÓN

11 de marzo

Inauguración de la semana cultural así como de la exposición Extremadura es cultura.
18:00 h Inauguración por parte de los representantes de la región autónoma de Extremadura y el Presidente de la Fundación Stiftung Preuβischer Kulturbesitz, catedrático Dr. h.c. mult. Hermann Parzinger.

18:45 h Conferencia del Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga: 500 años del descubrimiento del Pacífico.

19:30 h Vive la Experiencia Extremadura. Extremadura es Cultura. Cata de productos típicos de Extemadura.

12 de marzo


19:30 h Conversación entre Mercedes Guardado de Vostell, viuda del artista Wolf Vostell, y la comisaria e historiadora del arte Gabriele Muschter.

20:15 h Proyección del documental Mitten am Rande der Welt des Regisseurs Jürgen Böttcher, 1982, producción de SFB-Produktion. Versión original en alemán.

13 de marzo

19:30 h Conferencia Extremadura, un paisaje cultural en el Occidente europeo de Javier Cano Ramos, Director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles del Gobierno de Extremadura.

20:00 h Dehesas de Extremadura: Un paisaje gastronómico único y natural. Conferencia sobre el jamón de bellota con cata.

Foto: Rocío Gallardo

Foto: Rocío Gallardo

14 de marzo


19:30 h Novela negra: Literatura del dolor, poética de la bondad. Lectura y charla con los autores de novela policíaca Eugenio Fuentes y Merle Kröger (Premio alemán de novela negra 2013).

18 de marzo

19:30 h Extremadura de cine: Presentación y proyección de las películas restauradas por la filmoteca de Extremadura Las Hurdes, país de leyenda, El viaje S.M. el rey Don Alfonso XIII (1922), Coronación de Santa María de Guadalupe como Reina de las Españas, patrona de Extremadura (1928), escenas de La Mirada de los extremeños/recuperación del cine familiar y amateur y del catálogo de cortometrajes de Extemadura 2013. Presentación de Extremadura como lugar de rodaje por parte de la Extremadura Film Comission.

La entrada a todos los actos es gratuita, las reservas pueden realizarse en esta dirección de correo electrónico: kultur.berlin@cervantes.es La muestra y todas las actividades se celebran en el Instituto Cervantes – Spanisches Kulturinstitut. Rosenstrasse, 18-19, en Berlín.

En Vivir Extremadura encontrarás información y noticias diferentes de Extremadura.