cartel_exposicion_pintura_garrovillas_alconectar_01

Garrovillas de Alconétar, integrada en la Mancomunidad Tajo-Salor,  cuenta con una de las plazas más espectaculares de Extremadura. Más de 4,000 metros cuadrados de espacio diáfano con el Poste del Cabildo en el medio flanqueado por un Corral de Comedias del Siglo de Oro Español y el Palacio de los Condes de Ala de Liste, hoy convertido en Hospedería, conforman un excelente muestra de la arquitectura del Medievo, de toques góticos y mudéjares, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

En la actualidad, la Asociación de Amigos de la Plaza Porticada de Garrovillas inicia una serie de actividades para poner en valor el patrimonio artístico de la villa cacereña. Una exposición fotográfica abierta al público del 10 al 22 de junio en la Sala Pintores 10 de Cáceres, de acceso libre y gratuito, recoge el trabajo de más de 40 pintores nacionales e internacionales con una aspiración común: promover que la Plaza Porticada de Garrovillas sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Durante la presentación de la exposición, el Diputado de Cultura de la institución provincial, Eduardo Villaverde, ha animado a los cacereños a que se acerquen a dicha sala cultural para que conozcan la plaza Porticada , al tiempo que ha mostrado su deseo para que el objetivo de Garrrovillas “se materialice lo antes posible”.

Asimismo, el alcalde del municipio, Cándido Javier Gil, ha señalado que dicho enclave cuenta con una “fragilidad” que preocupa a las instituciones, ya que necesita de la adopción de medidas que eviten en unos casos, el deterioro en el que se encuentran determinados elementos del conjunto histórico.

Ante esta circunstancia, Gil ha remarcado que este entramado histórico necesita el ansiado reconocimiento “que le confiera la suficiente protección administrativa para que asiente sus bases de recuperación primero, y de su consolidación y de su mantenimiento, después”.

Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar

Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar

Manifiesto con más de 3,000 firmas

Dicha muestra se suma a la intención de conseguir la urgente protección legal y administrativa de este conjunto histórico con su catalogación como BIC. Para alcanzar este objetivo, hace más de un año nació la Asociación de Amigos de la Plaza Porticada, además de la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas que ha conseguido, en poco más de un mes el apoyo de unas 3.000 personas, de las cuales, 300 firmantes forman parte del mundo de la cultura y del arte.

Además de la recogida de firmas, la asociación está promoviendo una serie de acciones para revalorizar el conjunto monumental. Entre las actividades emprendidas destacan las exposiciones de pintura y fotografía, las visitas guiadas con explicaciones a cargo de personal especializado, conferencias y jornadas que sirvan para un mejor conocimiento y aprecio de dicho enclave.

Puedes apoyar la declaración de la Plaza Porticada de Garrovillas como Bien de Interés Nacional AQUÍ.

Fotografías: Álvaro Fernández Prieto