Enclavado entre la Sierra de San Pedro y el pueblo de Cordobilla de Lácara y rodeado por densos alcornocales, se halla el Embalse de Horno Tejero que es alimentado por varios riachuelos como el Lácara. Este gran lago artificial se declaró como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) para dar protección legal a una colonia numerosa de garcilla bueyera que a pesar de ello ha desaparecido. Sin embargo, su inclusión en la red Natura2000 se justifica al constituirse una importante zona de alimentación para la cigüeña negra, que mantiene una nutrida población gracias a la abundancia de alcornoques de gran porte que sirven como sustrato de nidificación, así como a la tranquilidad de la zona.

Embalse de Horno Tejero guadiana internacional birding in badajoz extremadura spain españa Vivir Extremadura

Además, el embalse acoge en invierno una modesta población de patos como ánade friso, ánade rabudo, cuchara, cerceta común, porrón moñudo y somormujos.

Recientemente hemos visitado este paraje, accediendo por la pista que parte de la carretera de Cordobilla a Carmonita justo entre las dos presas en dirección norte.  La pista va bordeando las orillas del pantano por su vertiente oriental y da acceso a las colas.

Lo que más nos llamó la atención, aparte de la tranquilidad, era el maravilloso y extenso bosque de grandes alcornoques, dentro del cual observamos rabilargo, abubilla, oropéndola, alcaudón común, trepador azúl, agateador común, curruca mirlona y gorrión chillón. En cuanto a las rapaces conseguimos ver muchos milanos negros y un águila culebrera que seguramente iba buscando las culebras de agua del género Natrix que se suelen solear en las orillas. Considerando la cercanía de la Sierra de San Pedro debe de ser posible otear también al águila imperial ibérica pero no tuvimos esa suerte durante la excursión. Sí pudimos comprobar la presencia de cigüeña negra en una de las colas del embalse donde estaba pescando tranquilamente sin desperdiciar las abundantes ranas.

Resumiendo, aves acuáticas no hay muchas pero lo compensan sobradamente las aves del bosque de alcornoque, los paisajes y el silencio.

Guadiana Internacional [Birding in Badajoz, Extremadura]

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/

Colaboraciones texto y fotografía: Godfried Schreur