La promoción de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana constituye una de las principales líneas estratégicas de turismo de la Diputación de Badajoz para 2013. En el marco de Fitur, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, junto al diputado del Área de Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, y el diputado del Área de Cultura, Miguel Ruiz, ha presentado las líneas estratégicas para el turismo de la provincia en 2013, entre las que destaca la Ruta del Vino Ribera del Guadiana como motor del desarrollo del turismo del vino en un destino diferenciado, sostenible y de calidad.

Cortés (en el centro), junto con dos diputados en Fitur.

Cortés (en el centro), junto con dos diputados en Fitur.

El vino forma parte de nuestra cultura y, más allá de la propia degustación del producto, hay muchas potencialidades que pueden ponerse en valor. Así, al amparo de nuestra Denominación de Origen Ribera del Guadiana se ha creado una Ruta del Vino con un potencial de crecimiento muy grande dentro del turismo”, ha explicado Cortés.

Según ha añadido también, entre las grandes novedades de la Ruta de Ribera del Guadiana para 2013 destaca la puesta en marcha de un ambicioso plan de marketing, el cual creará un conjunto de experiencias singulares relacionadas con el mundo del vino, un rico y diverso programa de actividades enogastronómicas, deportivas y culturales que se realizarán en el territorio con el fin de mostrar las excelencias turísticas y gastronómicas de la zona.

El cava como producto diferenciado frente a otras Rutas del Vino aporta singularidad a la Ribera del Guadiana, así como las especiales características climáticas y geográficas. Sin embargo, ha señalado Cortés, “lo más destacable es la propia singularidad del entorno, el paisaje, otros productos con Denominación de Origen, como el Jamón Ibérico y las personas… El vino debe convertirse en un elemento transversal que debe integrarse en la singular y diversa oferta de turismo de la provincia de Badajoz y, por ende, de la Comunidad Autónoma”.

Ruta del Vino Ribera del Guadiana

El presidente de la Institución pacense ha manifestado que “a pesar de las dificultades que todos conocemos, la Diputación de Badajoz apuesta, como siempre y como no podía ser menos, por el turismocomo eje del desarrollo de nuestra provincia por ser fuente de empleo y factor para fijar a la población en el territorio, evitando la despoblación y la concentración de los recursos económicos en los núcleos mayores de población, porque los más pequeños son el objeto de nuestros mayores y más decididos desvelos al tener menos oportunidades de promoción”. En este sentido ha recordado que a pesar de estos tiempos de recortes económicos, el presupuesto delPatronato de Turismo y del Área de Igualdad y Desarrollo Local no han sufrido disminución, sino que han aumentado.