Una antigua fábrica de harinas alberga el museo del turrón de Castuera. Forma parte de los museos de identidad promovidos por la Red de Museos de la consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

 

 

Es curioso comprobar cómo debajo de los mostradores los turroneros tenían sus sacas de paja, donde dormían, así como los útiles de cocina, porque estas personas salían en abril para la feria de Sevilla y no volvían a casa hasta octubre, pasado San Miguel. Una campaña fuera de casa, en la que participaba toda la familia. Después de la feria de Zafra, regresaban a Castuera para empezar de nuevo a hacer turrón.

 

 

La maquinaria de la primera fábrica que hubo en Castuera, es la del Goloso: una mesa de mármol donde se dejaba el turrón cuando éste salía de la caldera, porque se enfriaba más rápido y no se pegaba la masa; un bombo de hacer la peladilla, las almendras blancas, utensilio en el que se echaba la almendra y el azúcar y se iba dando vueltas hasta conseguir el producto; una rústica cortadora de turrón; y la báscula donde se pesaban los sacos de los ingredientes, para utilizar la proporción exacta.

Hoy en día, en Castuera, más de 150 familias están vinculadas al sector del turrón, uno de los pilares de la economía local. Las empresas que se dedican a la elaboración y venta de este dulce son cuatro, entre éstas, Rey Alimentación, responsable de que el turrón se consuma prácticamente en todo el mundo.

 

Actualmente el turrón de Castuera se exporta a EE.UU, América Latina, España, casi toda Europa, Marruecos, Rusia, China, Japón. En Castuera hay cuatro fábricas de turrón. La que más exporta es Rey. En los años 70 el turrón de Castuera –todo tipo de turrones– comienza a ser degustado más allá de nuestras fronteras. A pesar de su excelente calidad, el turrón de Castuera no puede adquirir la Denominación de Origen porque la materia prima no es autóctona.

 

 

Ingredientes:

• Almendras

Ingrediente estrella. Antiguamente venía de pueblos cercanos como Quintana de la Serena o Bienvenida. Al industrializarse, incrementándose la producción la almendra empezó a llegar de Levante.

• Miel

Proviene de Fuenlabrada de los Montes, en la provincia de Badajoz. Tradicionalmente era transportada a lomos de burros y almacenada en pellejos de cabra cubiertos de aceite.

• Huevos

Dice la tradición que proceden de los pastores de Castuera. Para la elaboración del turrón sólo se emplean las claras. Con las yemas se hacían dulces típicos como regalla, gañotes, rosquillas.

• El Azúcar

Este goloso ingrediente llega desde la localidad de Gorrovilla, en la provincia de Badajoz.

Museo del Turrón de Castuera