Un gigantesco espejo de agua nos muestra dos hermosos rostros que se miran. Una ráfaga, una levísma ráfaga de viento acaricia el espejo. Entonces los rostros comienzan a ondular hasta fundirse y hacerse uno. Lo soñamos mientras navegamos sobre las aguas internacionales de Alqueva, la mayor presa de Europa. Son más de 4.000 hectómetros cúbicos de agua que se extienden en terreno español y portugués. Extremadura y el Alentejo se contemplan en este inmenso espejo para después dibujar un mismo rostro.

En torno a Alqueva es donde surgió en su momento el Proyecto del Gran Lago de Alqueva (PEGLA), un proyecto nacido del entendimiento de los Gobiernos de Portugal y España y, concretamente, de las administraciones de Extremadura y del Alentejo. Era el punto de partida para trabajar juntos con un objetivo claro: desarrollar los atractivos de un lado y otro de Alqueva, haciendo de estas tierras meta para viajeros y amantes de la naturaleza, del patrimonio, de la gastronomía…

A ambas orillas de Alqueva se asoman siete poblaciones portuguesas –Alandroal, Moura, Mourão, Portel, Reguengos de Monsaraz, Serpa y Vidigueira- y cinco poblaciones extremeñas – Olivenza, Alconchel, Cheles, Táliga y Villanueva del Fresno. Doce municipios que se han unido bajo el paraguas de PEGLA para trabajar en el proyecto.

Navegamos por el Gran Lago de Alqueva donde se ha comenzado ya a trabajar en la señalización de los pasillos navegables. Un mar interior que nos permite atracar a un lado u otro, recorrer y conocer la riqueza patrimonial de los pueblos ribereños, seguir rutas senderistas, practicar la pesca, la caza o deportes náuticos o, simplemente, abandonarse al placer de los sentidos que nos tenderán las mesas de Extremadura y del Alentejo, una ruta gastronómica en la que querremos perdernos.

Avanzamos. Azogues de agua. Llanuras infinitas. Encinas y olivos, cereles y viñas… colores, colores que pintan nuestro viaje en un espejo mágico. Es Alqueva.

Texto: Mari Cruz Vázquez

Fotografías: Rocío Gallardo

[toggle title=”Galería de fotos”]

[/toggle]