El Día de Extremadura, el 8 de septiembre, siempre sabe a jamón en Monesterio. Y este año más porque el día 5 se inaugura el Museo del Jamón en la localidad pacense. Se trata de un centro dedicado al producto más emblemático de la región compuesto por dos plantas más un patio que recrea una dehesa. La planta baja acoge el aula didáctica, una zona dedicada a la calidad del producto y otros espacios para investigación y divulgación. La planta alta vertebra sus contenidos en torno a cinco ámbitos: paraje, tradición y modernidad, manjares, historia y el espacio denominado “Vive la experiencia”. Este museo ha costado un millón de euros aportados por el Estado, las cajas de ahorro de Badajoz y Extremadura y el propio ayuntamiento.

El día 8 Monesterio celebra también su 23 edición de la Fiesta del Jamón, declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2009. Uno de los eventos más antiguos, consolidados y populares que existen en el sur de la región. Un amplio programa de actividades está precediendo a la degustación popular del Día de Extremadura.

Jamón, Museo del Jamón, Monesterio

Foto: Álvaro Fernández Prieto

Los actos se iniciaron del 20 al 22 de agosto con el XII Curso de Corte de Jamón, dirigido a profesionales del sector cárnico y de hostelería. “Si comer buen jamón es una cuestión primordial, el cortarlo también es importante para la vista y el gusto”, especifica Antonio Garrote, alcalde del municipio. Una novedad de esta edición ha sido el I Torneo de Baloncesto “Jamón de Monesterio” que se celebró el pasado día 25 porque, entiende su alcalde, el deporte complementa a la perfección el carácter culinario, promocional y empresarial de la cita.

El 25 de agosto se desarrolló el XIV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, considerado como cita ineludible para los mejores profesionales del país. Este año han participado seis concursantes provenientes de Teruel, Sevilla, Fregenal de la Sierra, Salamanca y la localidad anfitriona. El “Cuchillo de Oro” lo ganó el joven cortador local Jesús García, el de plata fue a parar al salmantino Ángel Pérez y el de bronce al turolense Miguel Ángel Abril. El programa continuó el pasado día 26 con la III Ruta Cicloturista con más de 150 inscritos.

El 8 de septiembre se celebrará en el parque y la piscina municipal la actividad más popular de la fiesta, la degustación de jamón con la asistencia de unas 10.000 personas y la aportación de las empresas locales de 10 toneladas del producto. Para el industrial Antonio Vázquez, ese día se repartirán más de 1.000 bocadillos y material promocional, calculando que se pondrán a la venta unas 1.400 piezas que serán consumidas en raciones a 6 euros o en piezas a 35 la paleta con regalo de tabla jamonera, cuchillo y chaira.

*Visita la tienda Online de Vivir Extremadura para adquirir un jamón ibérico puro de bellota Nico Jiménez.