Rubén García. 33 años. Natural de Cáceres. Éste es el perfil más general del ‘Cineasta del Año’, en la categoría de cortometrajes, según el portal estadounidense Talenthouse. “Personalmente me lo tomo como un reconocimiento al trabajo que hicimos todo el equipo, que nos volcamos emocionalmente en este proyecto. Desde el punto de vista profesional, es una forma de dar vida a mi trabajo y también de que el trabajo creativo llegue a más gente”, explica García, dando ya más claves.

Este verano, con un grupo de profesionales extremeños, grabó un video para participar en un concurso que convocó el conjunto musical islandés Sigur Rós. Tras cosechar un buen resultado en este concurso, fue la propia Talenthouse la que se fijó en su trabajo para incluirlo en un nuevo concurso que se decide según el voto de los internautas . Su video, Valderdur, quedó segundo pero la organización decidió darle el premio.

Los seis minutos y medio de relato visual muestran de una manera desgarradora el dolor por la ausencia y la pérdida y, también, la necesidad de sobrevivir. “La idea me surgió en un momento de relajación y es algo que me rondaba porque tengo el tema del duelo muy cercano”, ha explicado Rubén García a Vivir Extremadura.

Junto a García, forman parte de este proyecto, que se fraguó en unas tres semanas, los actores José Vicente Moirón y Elena Sánchez Nevado, además de Sara Polo, José Antonio Caso, Ana B. Carretero, Ángel Sotomayor, José Luís Gálvez Núñez y Ana Barra.

Captura del video. En la imagen, José Vicente Moirón.

Captura del video. En la imagen, José Vicente Moirón.

Tras los buenos resultados de este trabajo, que ha tenido unas 35.000 reproducciones, García espera que este año se den todas las condiciones para poder grabar un cortometraje en el que trabaja desde hace tiempo: ‘Minotauro’, en el que actuará Alberto Amarilla, actor extremeño que también protagonizó los otros dos trabajos de Rubén García: ‘La punta del iceberg’ y ‘Laboral’. “Yo creo que este reconocimiento sí puede ayudar en este sentido. El trabajo lo está viendo mucha gente y no sabes qué puerta se puede abrir. Además, desde el punto de vista de la experiencia te da más fuerza”, finaliza el Cineasta del Año.

En Vivir Extremadura encontrarás información y noticias diferentes de Extremadura.

Texto: M.A.Fernández