La Biblioteca del Museo Pecharromán, ubicado en la localidad cacereña de Pasarón de la Vera, exhibe desde el 11 de diciembre los fondos documentales y bibliográficos de la arquitectura de vanguardia del último tercio del siglo XX, con motivo de la reciente muerte del arquitecto universal Oscar Niemeyer el pasado día 5 de diciembre.

Oscar Niemeyer nació en la ciudad de Río de Janeiro en 1907, fue seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier. Es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Destaca por sus incursiones más avanzadas en cálculos constructivos y plásticos del hormigón armado, constituyendo uno de los creadores más avanzados en articulaciones razonadas, sin dejar por ello de ser sorprendentes y sensoriales, posiblemente uno de sus éxitos. Entre sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de la Catedral de Brasilia, el Palacio de Planalto y el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. En España contamos con una única obra: la del Centro Niemeyer de Avilés. Entre sus premios destacan el de la Unesco (2001), el Príncipe de Asturias (1989) y el de la Orden de las Artes y de las Letras de España (2009).

biblioteca, Museo Pecharromán, Niemeyer, Pasarón de la Vera

Fondos de la biblioteca del Museo Pecharromán.

La exposición bibliográfica cuenta con más de cien publicaciones de obra civil relacionadas con la posmodernidad de diversos arquitectos contemporáneos como la nueva arquitectura social del italiano Andrea Giunti, el Atlas de la Arquitectura global en la década del 2000 o los Premios Arquitectura Enor, también se podrán consultar la arquitectura de exteriores a través de grandes artistas escultores como Jean Dubuffet.

La Biblioteca Pecharromán viene realizando desde el año de su fundación exposiciones relacionadas con la pintura, escultura, grabado, fotografía y cine, entre otras disciplinas artísticas, con más de 150.000 volumenes y otros 8.000 documentos de la vida y obra de su fundador Ricardo Pecharromán.

El Museo Pecharromán, en Pasarón de la Vera, está abierto todos los días excepto los lunes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.