Un grupo de expertos españoles ha creado un programa de estimulación cognitiva que utiliza el ábaco para mantener las capacidades intelectuales a partir de los 50 años

 BrainFactory+50 también está indicado para personas con enfermedades degenerativas leves y primeras fases de Alzheimer

 

El ábaco es uno de los instrumentos de cálculo más antiguos que se conocen. Es la “calculadora” que se utilizaba en civilizaciones tan antiguas como la mesopotámica, la egipcia o la griega. Esta herramienta ha sido recuperada por el programa de entrenamiento cerebral BrainFactory+50 para ayudar a las personas mayores de 50 años a retrasar el inicio de los síntomas en las enfermedades neurodegenerativas.

Cáceres en una de las provincias pioneras en la enseñanza de esta disciplina, ya que es una de las primeras en España en disponer de distintos centros distribuidos por la ciudad.

Se trata de un programa desarrollado por expertos del ámbito de la psicología, la pedagogía y la educación, cuyo método ha sido objeto de un estudio piloto llevado a cabo por la Sociedad Española de Neurología y que se ha presentado en su LXVI Reunión Anual, celebrada recientemente en el Palacio de Congresos de Valencia.

El programa está dirigido a tres colectivos: personas sanas, personas diagnosticadas de Alzheimer en sus estadios iniciales o personas afectadas por una demencia en fase leve.

¿Por qué el ábaco en un programa de estimulación para adultos?

El uso del ábaco mejora la psicomotricidad fina, trabaja la atención y la concentración, así como la habilidad de observación y orientación espacial. Asimismo, el manejo del ábaco representa un aprendizaje totalmente nuevo, hecho que propicia el establecimiento de nuevas conexiones neuronales, cuidando así la reserva cognitiva.

Además de incluir cálculo con ábaco, las sesiones de BrainFactory+50 incorporan actividades de neurofitness (gimnasia cerebral) y ejercicios de relajación para contribuir al bienestar físico y emocional.