Disfrutando de los vuelos crepusculares del elanio azul en los llanos de Valverde de Leganés y Olivenza. Existen numerosos estudios que demuestran que las aves son uno de los mejores termómetros climáticos. Esto es debido a su capacidad de trasladarse de un lugar a otro cuando las condiciones favorables o adversas así lo exigen.

Una de las especies que podríamos considerar testigo de cambios en nuestra comunidad autónoma es el elanio azul. Esta ave ha ocupado tradicionalmente la franja predesértica sahariana. Apareció en Extremadura a mediados de los años sesenta, cuando un ornitólogo extremeño, Francisco Carbajo, encontró el primer nido, confirmando  un dato que se esperaba hacía tiempo. En aquellos años todavía no se hablaba de cambio climático, aunque esta especie ya nos empezaba a avisar de alteraciones en las temperaturas medias de distintas zonas que comenzaban a volverse más inhóspitas.

Elanio común aves birding Vivir Extremadura

Desde entonces, los ornitólogos del norte de Europa han sentido una verdadera fascinación por el territorio del oeste pacense, donde se encuentran las mejores densidades de la especie. Resulta formidable observarlo al atardecer haciendo el “vuelo del ángel”, un peculiar cernido alto para caer sigiloso sobre las presas que incorpora a su dieta, principalmente roedores como topillos y ratones de campo. Esta especie gusta de dehesas abiertas con siembra de cereal o leguminosas, donde puede criar, en cualquier época del año, mientras la disponibilidad de alimento sea correcta. También puede ocupar dormideros comunales, especialmente curioso resulta el existente sobre un pivot de riego en las proximidades de Olivenza. Un lugar que no suele fallar para divisar Elanios es el norte de Valverde de Leganés. Son varios los nidos existentes en las dehesas próximas al arroyo de la Doval o el Calamón, siendo frecuente descubrirlo al atardecer, en las ramas secas altas de las encinas más viejas, en espera de la salida de los redores de su dieta.

En la zona del Guadiana Internacional tenemos la suerte de contar con una de las rapaces más bellas de Europa, perseguida por los ornitólogos del viejo mundo con especial interés. Nos toca disfrutar de ella y mostrarla a los turistas que vendrán a conocerla.

Guadiana Internacional [Birding in Badajoz, Extremadura]

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/

Colaboraciones Texto: Juan Pablo Prieto y Fotografía: José Gordillo