Un acto académico en la Asamblea de Extremadura ha abierto el amplio programa de actividades que de forma transversal ha organizado el Gobierno de Extremadura para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico. Un acontecimiento histórico en el que Vasco Núñez de Balboa, natural de Jerez de los Caballeros, tuvo un gran protagonismo. De ahí que el análisis de la aportación extremeña al descubrimiento del Océano Pacífico por parte de tres especialistas marque el inicio de un programa de actividades que se extenderá a lo largo del 2013.

Fotografía: Rocío Gallardo

Fotografía: Rocío Gallardo

“Hemos procurado concentrar esa visión multifocal de lo que fue un hecho tan importante como es el descubrimiento del Pacífico” ha asegurado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, al comienzo del acto. “Fue el inicio del mundo global, cuando verdaderamente el mundo se hizo uno”, añadió la consejera quien explicó que “España y Extremadura tuvieron un protagonismo de primera magnitud y desde el Gobierno de Extremadura queremos reivindicar ese papel”.

El director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, José Miguel Santiago Castelo, modera esta mesa redonda sobre la figura de Vasco Núñez de Balboa en la que participan el Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga; el autor del libro ‘Vasco Núñez de Balboa y los cronistas de Indias’, Luis Blas de Aritio y el profesor de la Universidad de Extremadura, Fernando Serrano Mangas. Además también están presentes distintas personalidades del ámbito cultural de Panamá.

Coloquio V Centenario

Los actos continuarán hoy (18 de enero) en Jerez de los Caballeros, ciudad natal de Vasco Núñez de Balboa. El presidente del Gobierno, José Antonio Monago, inaugurará a las 12.00 horas en la Iglesia de San Bartolomé la restauración de la pila bautismal y del patio donde está ubicada. Además se hará entrega de una réplica de esa pila a la delegación panameña que ha viajado hasta Extremadura.