“Debido al momento delicado que están pasando nuestras empresas es importante ser consciente de las herramientas que tenemos y ponerlas a nuestra disposición”. Así explica Yadira Delgado Béjar qué puede aportar el coaching a las personas emprendedoras en un momento de incertidumbre económica y sanitaria debido a la pandemia por la covid19.

“Algunas de las empresas y los modelos de negocio que tenemos en la actualidad van a desaparecer, esto no es algo nuevo que pase solo por la covid aunque esta pandemia si ha sido un detonante para acelerar todo. Si hay algo que no va a cambiar nunca vamos a ser nosotras, nuestras fortalezas, nuestra creatividad, nuestra inteligencia. Por eso considero muy importante trabajar la marca personal como herramienta para impulsar nuestros proyectos, nuestras empresas o incluso para buscar trabajo por cuenta ajena si se diese el caso”, explica Delgado a Vivir Extremadura.

Trabajar nuestra marca personal

Esta coach y consultora ofreció hace unos días una sesión sobre marca personal dentro del programa ‘Conectadas en EME Coaching’, un espacio virtual de solidaridad empresarial entre empresarias y emprendedoras y lanzado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta. Esta propuesta forma parte de Conectadas en EME, una plataforma que ofrece a las usuarias de recursos y actividades, así como diferentes espacios de comunicación y donde visibilizar el trabajo de las participantes. La marca personal es, según la Delgado, “la huella que dejamos en los demás”, algo que exactamente no es que se pueda mejorar, pero “sí ser conscientes de esa percepción y elegir qué es lo que queremos que los demás perciban”.

La sesión de Yadira Delgado buscaba dar a conocer las posibilidades que ofrece la marca personal a las empresarias y emprendedoras de la región. “El primer paso para crear una buena marca personal es conocernos a nosotras mismas valores, creencias, emociones predominantes, fortalezas y debilidades. El confinamiento no está viniendo muy bien para reflexionar, establecer prioridades”, cuenta la coach, que ofrece sesiones de consultoría estratégica en cuestiones como la marca personal.

“En los siguientes pasos cuando ya tenemos bien definidos nuestros factores diferenciales entramos en la etapa de la promoción de la marca personal y para esta fase también el confinamiento está ayudando. Muchísima gente está conectada a las pantallas viendo contenido que otros crean, si te has convertido en creador de contenido durante el confinamiento ya llevas unos meses ganados”, añade la consultora, que también matiza: “Si es verdad que al haber tanta oferta hay que tener bien trabajada la diferenciación para que este paso no esté hecho en balde”.

‘EME Coaching’, que arrancó en abril, ha ofrecido otros webinars como la proactividad y el liderazgo personal, la automotivación o la productividad. Y es que el tiempo de confinamiento está siendo un momento de mucha actividad de formación constante y aprendizaje a través de internet.