El ‘Conjunto de chozos, zahúrdas y cercas de la finca Las Mil y Quinientas’ ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de lugar de interés etnológico. Ubicado en el término municipal de Llera, se trata de un ejemplo de arquitectura vernácula. De este modo, el paraje se configura como un paisaje cultural modelado por los usos agrícolas y ganaderos, al cual le confieren personalidad las construcciones arquitectónicas tradicionales relacionadas con la vivienda más elemental, el aprovechamiento de los acuíferos y la propia cerca que delimita la finca.

chozos naturaleza Extremadura Vivir Extremadura

En la actualidad se conservan en buen estado alrededor de medio centenar de los chozos con zahúrdas que ocupaban el lugar. La tipología de los mismos responde a la típica construcción de planta circular en piedra seca con mortero de tierra y techumbre realizada mediante el sistema de falsa cúpula. Anexos a los chozos, solían construirse cercados para ganado porcino cuya extensión dependía del número de animales mantenidos. Además, algunos incluyen cámaras de cría para los lechones. Por su parte, las cercas son circulares u ovaladas y, a veces rectangulares, de piedra seca de distinto tamaño y se destinaban a majadas para ovejas, cabras, o menos frecuentemente, al ganado vacuno.

La finca donde se localiza este Bien de Interés Cultural tiene 500 hectáreas y es de propiedad municipal. La delimitación de la finca se traza mediante una cerca de piedra que circunda las 500 hectáreas de la misma. A su vez el río Matachel sirve de delimitación en uno de los extremos de la finca. La ganadería (oveja, cabra, cerdo y más escasamente vacuno) y la agricultura de secano (cereal y habas) han sido los aprovechamientos tradicionales. Además, de forma menos notable, se cultivaba el algarrobo, destinado, mediante el aprovechamiento de las vainas, para alimento del ganado porcino. La práctica totalidad de estas actividades se orientaba a la economía de autoconsumo y el uso de chozos y zahúrdas se constata hasta los años setenta del siglo XX.

zahurdas naturaleza Extremadura Vivir Extremadura

El agroecosistema predominante en la zona donde se encuentra el ‘Conjunto de chozos, zahúrdas y cercas de la finca Las Mil y Quinientas’ es el de terrenos deforestados (tierras calmas), sin faltar las áreas adehesadas. Por otro lado, la ubicación de Llera en un área transitoria entre Tierra de Barros, la Sierra Grande de Hornachos y la propia Campiña, también le confiere cierta particularidad.

En Vivir Extremadura encontrarás información y noticias diferentes de Extremadura.