Recorriendo un sendero singular desde la atenta mirada del castillo de Miraflores, y de pajarillos cantores.

La temperatura en estos días medios del mes de mayo va incrementándose rápidamente día a día, por ello las horas inmediatas al amanecer serán las mejores para este fabuloso recorrido cercano al Castillo de Miraflores en Alconchel.

Apenas despuntan las primeras luces, las currucas cabecinegras comienzan a “reclamar” entre retamas y carrascas. El aflautado canto del mirlo también se hace evidente, mientras en la lejanía es el cuco europeo quien no ceja en su incansable y monótono canto. Ahora el sol comienza a calentar y un águila calzada de “morfo” oscuro pasa en vuelo rasante sobre la ladera. El paisaje resulta muy agradable a los sentidos, tanto a la vista, como al oído y al olfato. Nos encontramos ante un mosaico de hábitats agrícolas y ganaderos, donde encinas, olivos, retamares y pastizales abiertos de escasa amplitud se mezclan casi sin fronteras evidentes entre unos y otros. Estamos en el punto más alto. Ahora la vuelta es toda bajada. Se ve a cierta distancia el Castillo de Miraflores y varios cernícalos primillas cirniéndose entre el pueblo y el castillo.

Vistas desde el Castillo de Miraflores, Alconchel, Badajoz

Los pajarillos han dejado de cantar. Ahora se ven sobre el cielo grandes aves como cigüeñas blancas o milanos negros que aprovechan mejor las corrientes térmicas para ascender en altura.

Sobre el camino hay un gran charco, quizás la tormenta de ayer inundó uno de los baches existentes y hoy es un “baño improvisado” para jilgueros, verderones y pardillos. Tras una parada a distancia prudencial, para no asustarlos mientras se observan con los prismáticos, se aprecia la confiada visita de varias especies: currucas cabecinegras y capirotadas, verdecillos, gorriones y jilgueros. En solo quince minutos han entrado a refrescarse más de veinticinco aves distintas.

Un recorrido sencillo, atractivo y con “sorpresas” que invitan a volverlo a realizar.

Guadiana Internacional [Birding in Badajoz, Extremadura]

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/

Colaboraciones: Fotografía y texto: Juan Pablo Prieto