Villanueva de la Vera recibe al equipo de rodaje del largometraje “Cerdita” basado en el corto con el mismo nombre que tantos éxitos ha acumulado desde que viera la luz en el 2018. Desde mediados de junio el equipo está grabando en esta localidad extremeña, escenario del corto “Cerdita” y del ahora largometraje con el mismo título. Y es que Extremadura es según Pereda un personaje más de la peli, casi tan importante como su protagonista Sara.

Tras el éxito fulgurante del corto “Cerdita” dirigido por Carlota Pereda y protagonizado por la actriz Laura Galán se está grabando ahora un largometraje con la misma temática, pues según la directora; “quedé tan atrapada en el personaje de  Sara, que sentí que tenía que continuar con la historia”. Cerdita es tal y como lo describe su directora Carlota Pereda; “un thriller rural con mucho sudor, venganza, amistad, miedo y polvo.”

Carlota Pereda, directora y escritora de esta historia, debuta en el mundo del largometraje con esta película inspirada en su premiado corto homónimo cuya temática principal es el bullying. El corto ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales entre los que se encuentra el Goya al cortometraje o los Premios Forqué en 2018.

Pereda es considerada como uno de los nuevos talentos femeninos del panorama cinematográfico español en el género fantástico y de terror. Estilo en el que se siente muy cómoda pues asegura que le gusta el cine de género, el cine con ideas en el que la gente se lo pasa muy bien pasándolo muy mal.

La cinta está protagonizada por Laura Galán quién ya protagonizó el corto homónimo y comparte pantalla con actores como; Carmen Machi, Claudia Salas, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Pilar Castro, Chema del Barco y Adrián Grösser.

Laura Galán, quién a pesar de haber sentido la llamada de la actuación desde muy temprana edad, fue tras terminar selectividad cuando se decidió a estudiar arte dramático y dedicarse a ello como modo de vida. Forjada a fuego lento en el teatro, al que asegura deberle mucho, se embarca ahora por primera vez en una película cinematográfica que nada tiene que ver con su trayectoria anterior.

La actriz habla de lo apasionante y complicado que ha resultado meterse en la piel de Sara, un personaje con muchos matices, “un personaje complejo al que le pasan muchas cosas en muy poco tiempo”. Al que ha aprendido a amar y entender aun en lo más mísero de sus acciones, encuadrando con precisión cada uno de sus minutos de interpretación, los cuales, palabras textuales de la interprete ha sido “una montaña rusa de emociones.”

Laura incide en lo complicado de interpretar la parte emocional de Sara, pues este personaje, a pesar de estar con las emociones a flor de piel, intenta ocultarlas y eso supone un reto doble, a nivel de interpretación.

Se considera un tanto exhibicionista y asegura estar encantada de prestar su cuerpo para el personaje de Sara y mostrarlo en bikini no le ha supuesto ningún inconveniente más allá de según ella “problemas habituales que sufrimos los gordos; como roces, etc.”

En el corto vemos a Sara, una adolescente que sufre obesidad y recibe burlas continuamente de parte de un grupo de chicas mientras pasa las vacaciones de verano en su pueblo. Un día este grupo de acosadoras le roban la ropa mientras que Sara se está bañando en la piscina. Todo ocurre ante la los ojos de un extraño desconocido y sin que ni siquiera Claudia, su amiga de la infancia le tienda una mano. A partir de aquí comienza para Sara un sudoroso y agónico camino de vuelta a casa que lo cambiará todo.

Según su directora; la historia surge a partir del personaje de Sara que, en base a un conflicto muy gordo, empieza una aventura y el relato del horrible día de la protagonista. Pereda se apoya en la empatía para definir el personaje de Sara y poder entender al resto de personajes, darles profundidad, ponerse en su piel y entender cómo piensan.

La cinta ha sido producida por la reconocida y premiada productora de cine, televisión y documentales Morena Films en coproducción con Backup Studio y Cerdita AIE en asociación con La Banque Postale e Indéfilms. A la cabeza Merry Colomer, quién asegura que se enamoró de “Cerdita” cuando vio el corto y quedó prendada del trabajo de Carlota Pereda, por lo que decidió embarcarse en la aventura de acompañarla en su carrera cinematográfica.

Teniendo en cuenta que la película sucede en verano, en Extremadura, en la Vera, donde hay mucha afluencia de gente, la productora asegura haber requerido de bastante figuración para simular un día normal de julio o agosto en una piscina de la zona. La cinta ha supuesto una inversión de 2.5 millones de euros y han contado con ayudas de la Junta de Extremadura, de la Comunidad de Madrid, también a nivel europeo de Eurimages, un fondo de ayudas a coproducciones internacionales, una ayuda Creativa Europa Media y a nivel de televisiones cuentan con la colaboración de RTVE y  Movistar+.

Texto: Ruth Durán

Resumen
Evento
Rodaje "Cerdita"
Ubicación
Villanueva de la Vera,Extremadura
Empieza en
17 junio, 2021
Descripción
Vivir Extremadura asiste al rodaje de "Cerdita" que se está grabando en Villanueva de la Vera y habla con sus protagonistas; la directora Carlota Pereda, la actriz principal Laura Galán y Merry Colomer de la productora Morena Films.