Disfrutando de los vuelos de las mayores rapaces de Eurasia en las estribaciones de la Sierra de San Pedro.

El buitre negro es el ave de mayor envergadura alar de toda Europa y Asia. En algunos ejemplares se rebasan ligeramente los tres metros, aunque lo habitual es rozar esta cifra. Resulta verdaderamente sorprendente observarlos en las inmediaciones del embalse de Peña del Águila en compañía de otros buitres, como el leonado o el alimoche, este último mucho menor en tamaño y más escaso en la zona.

El buitre negro construye su nido exclusivamente en árboles. Generalmente escoge grandes alcornoques y prefiere la orientación más fresca de las umbrías de sierra. Necesita, a su vez, que estén protegidos por abundante matorral mediterráneo que dificulte su acceso a la base, ya que las molestias humanas hacen que el ave renuncie a la cría. La plataforma del nido es muy grande, sobre todo si cuenta con varios años sucesivos de cría ininterrumpida, pudiendo superar la media tonelada de peso. El buitre negro es una especie monógama que se empareja de por vida y saca adelante un único polluelo al año, dedicando exclusivamente a la cría cinco meses anuales, lo que provoca un gran desgaste que implica que, tras varios años seguidos de crianza continuada en el mismo nido, una pareja se tome un año de descanso y no inicie la reproducción.

buitre leonado aves Extremadura birding Vivir Extremadura

La zona del Guadiana Internacional es muy importante para esta especie a nivel mundial. Si tenemos en cuenta como única unidad Sierra de San Pedro-Tajo Internacional, se superan las trescientas quince parejas, convirtiéndose en el núcleo reproductor mayor de la especie en toda la Península ibérica.

En los cortados rocosos de la Sierra de San Pedro y estribaciones, anidan otros buitres: el Buitre leonado, algo menor que el buitre negro y el alimoche, que suele escoger pequeñas grietas con repisas en sierras bajas donde su pequeño nido pasa desapercibido.

Como podemos comprobar, el área del Guadiana Internacional es un destino de primer orden para la observación de grandes rapaces, donde su presencia en días soleados, con  corrientes térmicas, está garantizada.

Guadiana Internacional [Birding in Badajoz, Extremadura]

http://web.dip-badajoz.es/proyectos/guadiana_internacional/

Colaboraciones: fotografía y texto, Juan Pablo Prieto.